Comuníquese con la gente y muestre interés
Comparta tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por completo como funciona el negocio. Mientras más sepan, más podrán hacer por el negocio. Analice y discuta la información sobre el negocio abierta y claramente.
Sam Walton nunca creyó que podría resolver todos los problemas de Wal-Mart por sí mismo. Era lo suficientemente astuto para saber que los diversos retos requerían del esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la organización. Walton se valió de la tecnología para procurar que cada empleado contara con la información necesaria sobre el negocio. Siempre creyó que era más ventajoso contarlo todo que esconder información para evitar que llegara a manos de la competencia. En resumen, Walton confiaba en que los empleados se comportarían no como contratados sino como socios.
Un aspecto particular de este enfoque comunicacional de Wal-Mart es el concepto de “piensa en pequeño”. Los gerentes de tiendas son animados a hacer todo lo que sea necesario para que la tienda prospere y sea rentable. Si una tienda presenta una buena idea, esta es luego redimensionada y aplicada en las demás tiendas. Con el enfoque de pensar en pequeño, Wal-Mart ha escapado a las ataduras que siempre afectan a las grandes empresas y que no les permiten reaccionar a tiempo ni ser flexibles.
Sam Walton implementó prácticas comunicacionales muy sencillas y efectivas en Wal-Mart:
1. Todos los sábados en la mañana a las 7 a.m., la gerencia de Wal-Mart se reúne en las oficinas centrales para hablar sobre lo que se ha aprendido esa semana y sobre lo que debe ser cambiado. Ese mismo día se le envían nuevas directrices a cada tienda.
2. En cada tienda Wal-Mart se hace una reunión todas las mañanas. Es una reunión corta y sirve para pasar nueva información. Se hace con todo el mundo de pie para que no tome mucho tiempo.
3. Wal-Mart tiene una Intranet a la que todo el mundo puede acceder en cualquier momento.
4. Todos los sábados en la mañana, los gerentes de las tiendas sostienen una conferencia telefónica con los gerentes de distrito para intercambiar las últimas noticias de la compañía.
5. Los ejecutivos de Wal-Mart visitan las tiendas todas las semanas para saber qué está pasando.
– Establezca reuniones regulares en las que pueda proveer información a los que trabajan con usted.
– Válgase de los últimos adelantos tecnológicos para mejorar el flujo de información a través de toda la organización.
– Dígales a los empleados todo lo que deban saber sobre el negocio, de modo que cuente con suficiente información como para generar sus propias ideas.
– Piense localmente, pero manténgase al tanto de lo que funciona en otros lugares y válgase de esas ideas como mejor pueda.