Comparta el éxito con quienes lo han ayudado
Sam Walton siempre creyó en que los equipos eran más pode-rosos que los individuos. Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de repartición de las ganancias. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y muy leales. Para superar las expectativas, procure que todo el mundo disfrute los beneficios del éxito.
El concepto de repartir las ganancias era bastante novedoso cuando Sam Walton lo implementó en 1970. Sin embargo, Walton consideraría unos años más tarde que este había sido uno de los movimientos más importantes de la compañía.
Al principio, Walton quería repartir las ganancias sólo con los gerentes. Pero su esposa Helen lo convenció de que sería mejor repartir las ganancias entre todos los empleados, incluso los que trabajaban a tiempo parcial. Ella le sugirió que esto animaría a todo el mundo a comportarse como parte de la organización en vez de como simples empleados. Sam Walton vio el potencial de esta idea y comenzó a destinar un porcentaje de las ganancias de Wal-Mart a un fondo que luego era repartido entre todos los empleados.
Pero la repartición de las ganancias significa que los empleados deben conocer el negocio. Sólo de este modo pueden saber qué hacer para aumentar las ganancias. A medida que entienden mejor las operaciones del negocio, los empleados se sienten más seguros y se vuelven más leales.
El programa de repartición de ganancias de Wal-Mart funciona del siguiente modo: cada empleado cuenta con un fondo personal en el que se deposita el equivalente a 6% de su sueldo. Cuando el empleado se va de la compañía, puede llevarse consigo dicho fondo, bien sea en efectivo o en acciones. Además, los empleados pueden recibir un bono adicional calculado sobre su sueldo dependiendo de su rendimiento. Finalmente, cada empleado recibe un bono navideño calculado sobre su tiempo en la compañía.
A Sam Walton le encantaba compartir las ganancias porque:
1. Según él, no comportaba ningún problema; si la compañía no logra sus objetivos, no se reparten las ganancias.
2. Los empleados se vuelven muy emprendedores cuando reciben su parte. Los empleados están dispuestos a hacer lo necesario para que la compañía tenga éxito.
3. Todo el que trabaja en Wal-Mart siente que es un socio. Esto genera un clima de trabajo más placentero que, en definitiva, significaba que los clientes estaban lidiando con personas que adoran lo que hacen.
4. La repartición de las ganancias hace que todo el mundo se responsabilice seriamente. Todo el mundo está dispuesto a expresar su preocupación cuando la acción de otra persona está poniendo en riesgo cualquier bono.
5. Para que el sistema de repartición de ganancias funcione, es preciso compartir mucha información y actualizarla constantemente. Así pues, el sistema propicia la comunicación corporativa y mantiene motivado a todo el mundo.
– Si tiene empleados, establezca un sistema de repartición de ganancias que eleve la motivación.
– Si la gente se hace rica gracias al sistema de repartición de ganancias, celebre junto a ella. No le ponga límites a lo que la gente puede ganar.
– Recuerde siempre que la información es poder. Si usted quiere que sus empleados tomen decisiones inteligentes, comparta con ellos todo lo que sabe.
– Procure que sea viable y rentable trabajar con usted en vez de con otra compañía. Establezca estructuras que les permitan realizar sus ideas a los empleados más emprendedores. Para conservar a los mejores, actúe como un socio.