Manténgase en contacto
Cuando conozca gente nueva, establezca una relación, discuta cosas interesantes y trate de demostrar que hay intereses compartidos. Una reunión sin seguimiento no producirá resultados; así que envíe un mensaje electrónico o una carta dentro de las siguientes 12 o 24 horas. Esto solidificará las relaciones.
Exprese su satisfacción y trate de fijar otra reunión. Ofrezca ayuda en vez de hablar sobre lo que la otra persona dijo que podía hacer por nosotros. No olvide darle las gracias a la persona que propicio el encuentro.
Su red de amistades puede ser invaluable. Según un estudio sociológico realizado en 1974, 56% de los hombres, en Newton, Massachussets, consigue su trabajo gracias a amigos. De las personas que consiguieron su trabajo gracias a un amigo, 55% veía con regularidad al amigo. Sin embargo, las relaciones más débiles también rinden sus frutos.
Un grupo de conocidos puede ser la puerta de entrada de nuevas ideas, personalidades y amistades. Aunque las redes sociales pueden estar conformadas por cientos de personas, sólo unas cuantas mantienen la cohesión del grupo. Estos “superconectores” son además el foco de otras redes.
El psicólogo Stanley Milgram ha estudiado esta superconectividad personal. En 1967, les pidió a algunas personas en Nebraska que cada una le enviara un paquete a un extraño (un corredor de bolsa de Boston) a través de otra persona, hasta que llegara a alguien que conociera al corredor y se lo diera. Para comenzar, debían enviarle el paquete a alguien que conocieran de nombre y que supiera un poco más que ellos sobre la bolsa. Un tercio de los paquetes le llegaron al corredor de bolsa de Boston, tras un promedio de seis envíos. Milgram descubrió que varios de los participantes le enviaron el paquete a las mismas tres personas en Nebraska. Estos tres “superco-nectores” enlazaban el grupo de Nebraska con los allegados del corredor de bolsa de Boston. Milgram creó el concepto de “seis grados de separación” a partir de este experimento.
Pero aparte de los “superconectores”, también es posible crear redes sociales mediante reclutadores de personal, grupos de presión, inversionistas, políticos, relacionistas públicos y periodistas.