Ejercicios para hacer más relaciones sociales
Si tiene una cita, prepárese. Haga un plan. No deje nada a la casualidad. Válgase tanto como sea posible de la Internet, bibliotecas, informes anuales y otros materiales para aprender sobre la compañía que va a visitar o sobre la persona con la que se va a reunir. Conozca los resultados financieros más recientes de la compañía y sus nuevos productos. Durante la reunión, trate de descubrir la motivación personal y los intereses de su interlocutor. Determine si tiene un problema que usted le pueda resolver.
Conocer gente nueva es un reto, pero nunca haga llamadas telefónicas no solicitadas. Por el contrario, llame sólo si tiene un contacto. En este caso:
- Establezca su credibilidad mencionando al contacto.
- Explíquele claramente a la persona que esté llamando por qué su llamada es importante.
- Exprese su voluntad de reunirse con la otra persona cuando a esta le convenga.
- Si no logra fijar una reunión, formalice el próximo paso en su negocio.
Esto suena más fácil de lo que es, sobre todo cuando se trata de una corporación grande. Para hallar a la persona indicada, sea creativo. Revise sus contactos para ver si alguno conoce a alguien en la compañía.
La agencia publicitaria de Sony puso en contacto a esta compañía con un emprendedor que estaba ofreciendo una nueva tecnología. De este modo, la agencia demostró su interés en ayudar a Sony y asistió a un posible nuevo cliente.
Este enfoque es fundamental cuando se crean redes sociales. Para que una red sea viable, debe ser visible. Así que procure ser accesible. Lleve una agenda de actividades sociales. Hay CEOs que hablan con 50 personas diarias para mantenerse en contacto con su compañía y con su industria.
Hillary Clinton, en una actividad política en la Costa Oeste, se levantaba a las cinco a.m. para llamar a su oficina en la Costa Este, daba cuatro o cinco discursos, asistía a cócteles en la noche, conocía gente en diversos lugares y luego revisaba todas sus actividades con su equipo antes de establecer la agenda del día siguiente. Llegó a conocer cerca de 2.000 personas al día.
Crear redes sociales supone determinación y habilidades sociales especiales. Cuando quiera conocer a mucha gente y no tenga mucho tiempo, haga una cena. Si quiere compartir con un invitado en particular, invítelo un poco antes de la cena o invítelo a quedarse después del postre. Cuando organice este tipo de eventos, tome en cuenta la química entre los invitados. Invite gente con personalidades diversas y de diversos orígenes para que la reunión sea más interesante.
Las conferencias también son un buen lugar para conocer gente, socializar y hacer negocios. Para aprovechar al máximo una conferencia, involúcrese en su organización. Esto le dará acceso a los participantes, a los asistentes y a todos los eventos sociales ligados. También es posible organizar una reunión privada durante la conferencia. Invite un grupo selecto a un lugar especial o a un evento.