Paletilla de cordero con patatas y cebolla (panadera)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar paletilla de cordero con patatas y cebolla (panadera).

Categoría:
 Carnes y Aves

Ingredientes

Para (6 personas)

1¼ a 1½ kg. de paletilla deshuesada,
2 cebollas grandes (250 gr.),
1 diente de ajo,
5 patatas medianas (600 gr.) o, mejor, patatitas nuevas,
80 gr. de manteca de cerdo,
1 vaso (de los de agua) bien lleno de caldo (o simplemente agua con una pastilla de Gallina Blanca, Starlux, etc.), sal.

Instrucciones

Se enrolla, se ata y se sala la paletilla deshuesada. Se frota primero con un diente de ajo y luego se unta con manteca de cerdo y se pone en una cacerola de porcelana o una «cocotte» (cacerola de hierro fundido).

Se mete destapada en el horno previamente calentado fuerte durante 10 minutos. Se baja el horno y se asa la paletilla durante 30 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que esté dorada por todos lados.

Aparte se pelan las patatas, se lavan y se secan bien. Se pelan las cebollas y se cortan en redondeles finos y las patatas en rodajas de 1½ cm. de grosor.

Se pone el resto de la manteca en una sartén. Cuando está caliente, se echan las cebollas y se refríen unos 6 minutos hasta que empieza a dorarse.

Se añaden las patatas y se hace todo a fuego mediano, echándole un poco de sal. Cuando la paletilla lleva los 30 minutos en el horno, se ponen las patatas y las cebollas alrededor de la carne.

Se rocía el caldo por encima de la carne y las patatas, y se vuelve a dejar en el horno otros 30 minutos, rociando el asado y su acompañamiento unas 3 ó 4 veces en este tiempo.

Se trincha la carne en la tabla y se coloca en el centro de la fuente con su adorno de patatas y cebollas alrededor.

Se deben calentar los platos de la carne, pues el cordero y su salsa se enfrían de prisa y no resulta bueno.