Inteligencia en las máquinas y sistemas
Zadeh establece que el año 1990 debe ser visto como el comienzo de una nueva tendencia de el diseño de aparatos caseros, electrónicos de consumo, cámaras, y otros tipos de productos de alto consumo. Menciona que esa tendencia se relaciona con un incremento marcado en lo que el ha bautizado como el cociente intelectual de las máquinas (MIQ) de tales productos comparado con el que tenían antes de 1990.
Ahora se tienen hornos de microondas y lavadoras que pueden figurarse sus condiciones de proceso para realizar sus tareas óptimamente, y muchos otros productos que manifiestan una capacidad impresionante de razonamiento, tomar decisiones inteligentes, y aprender de la experiencia.
La explotación de la tolerancia a la imprecisión y la incertidumbre soporta la habilidad humana de entender habla distorsionada, descifrar escritura manuscrita, comprender lenguaje natural, sumarizar texto, reconocer y clasificar imágenes, manejar vehículos en trafico denso, y mas generalmente, hacer decisiones racionales en un ambiente de imprecisión e incertidumbre. La computación cognoscitiva, que Zadeh llama computación suave (Soft Computing) usa la mente humana como modelo y al mismo tiempo, apunta a la formalización de los procesos cognoscitivos que los humanos usamos en la realización de las tareas diarias.