Control de plagas y enfermedades en un cultivo orgánico
Al iniciar un cultivo orgánico existe mayor peligro de que aparezcan plagas y enfermedades. En la medida que el campo va logrando un “equilibrio más natural” este peligro va disminuyendo.
Le recomendamos algunas “recetas” para preparar mezclas de productos naturales para combatir en forma orgánica las diversas plagas y enfermedades. Estas preparaciones no causan daño a las personas ya que su efecto desaparece en el corto plazo.
Tabaco
1. Hervir durante media hora una mezcla de 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón de lavar y 4 litros de agua. Luego se cuela. La proporción es una parte de está mezcla por cuatro de agua.
2. Machacar un Kilo de tabaco en un poco de agua. Agregar un puñado de jabón de lavar y agua fría hasta completar 15 litros .Filtrar antes de usar. Para aplicar cualquiera de las dos preparaciones se recomienda el uso de pulverizador y aplicar sólo donde se encuentra la plaga para evitar eliminar los enemigos naturales. Repetir cada 15 días hasta controlar la plaga. Durante la aplicación protegerse las manos con guantes ya que la piel absorbe la nicotina.
Aceite Mineral
Se encuentra en el comercio con el nombre de Citroliv. Se aplica con bomba manual, disolviendo 250 cc en 12 litros de agua. Repetir cada 30 días, no antes para evitar fitotoxicidad en las plantas.
Mezcla de Tabaco y Aceite mineral: se usa disolviendo 250 cc (un cuarto de litro) de aceite mineral en 7 litros de agua de tabaco y 5 litros de agua pura.
Solución Dipel
Solución Dipel: Es una bacteria “buena”, la que mata las larvas de varias plagas. Se vende en el comercio en forma de polvo y bajo el nombre de Dipel. Se prepara así: para 20 litros de agua colocar una cuchara de té con Dipel y una taza de jabón de lavar. Se pulveriza esta mezcla sobre las plantas una vez por semana.
Cebo para Gusanos Cortadores
Mezclar un kilo de afrecho, una cucharada de té con Dipel y 250 cc de azúcar. Hacer una pasta dura humedeciendo con un poco de agua y se colocan pequeñas porciones sobre la hilera de los cultivos, separadas a una distancia de 30 a 40 cms.
Cerveza: Se colocan vasos enterados hasta el borde con cerveza o un poco de levadura de cerveza en agua, hasta la mitad. A la mañana siguiente se retiran los caracoles y babosas que son atraídos por la cerveza. Los enemigos naturales son organismos que atacan a las plagas controlándolas o manteniéndolas en un rango donde el daño que producen es menor.
Las enfermedades causadas por hongos y bacterias no tienen remedios orgánicos para controlarlas. Es necesario tomar medidas preventivas.