Eficacia de las angiospermas y semillas
Eficacia de las angiospermas: la clave del éxito biológico de las angiospermas reside en que presentan los óvulos protegidos dentro de la flor. Por esa razón hoy día son las plantas más extendidas sobre la tierra: Se presentan en ambientes muy diferentes; han colonizado el medio terrestre y algunas han vuelto al medio acuático.
Pueden presentar varias formas: porte herbáceo, arbustivo o arbóreo, mientras que las gimnospermas son todas arbóreas. Su versatilidad es tal que pueden vivir en terrenos muy secos o muy húmedos, adaptarse a temperaturas extremas, soportar suelos salinos, etcétera.
Importancia de las semillas
La reproducción por semillas es típica de las plantas más extendidas y evolucionadas del reino vegetal.
La ventaja frente al sistema de reproducción de helechos y musgos, reside en la retención de la espora femenina dentro de la planta madre (esporofito diploide), donde germina y da lugar al gametofito femenino, muy reducido. Se evita así el posible peligro que corre el gametofito femenino en libertad.
Las plantas con semillas (espermatofitas) tienen un ciclo de reproducción típico, con alternancia de generaciones, aunque sólo percibamos la presencia del esporofito, ya que los gametofitos masculinos (grano de polen) y femenino (óvulo) aparecen muy reducidos.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg