Perturbaciones más frecuentes del lenguaje en los alumnos de la escuela primaria

Los problemas del habla que se supone son más comunes en los niños de la edad escolar son:

DISLALIAS Y TARTAMUDEZ: Los trastornos mas severos como los son los defectos de la voz causadas por origen orgánico afasia o disfasia parálisis cerebral y atención especial.

Es mas en algunas escuelas rechazan alumnos con problemas de dislalias y disartria, hace mucha falta una labor de divulgación para que los maestros de grupo no rechacen a los alumnos en los que se observe dislalias o disartrias, sino que los envíen a las clínicas de lenguaje, ya que estos ocasionan perdidas de tiempo en sus estudios.

Los trastornos de la palabra adquiere distintas formas de las cuales las mas importantes es la tartamudez, que se caracterizan por inhibiciones o repeticiones espasmódicas de los sonidos verbales. Puede ser permanente o aparecer solo durante estados de tensión. Muchos tartamudos no tienen dificultades de enunciación cuando murmuran o cantan. Otros que tartamudean mucho en presencia de gente, puede hablar y leer en voz alta cuando están solos.

El farfulleo es el resultado de un desacuerdo, entre el pensamiento y su expresión lingüística, el individuo habla precipitadamente antes de reflexionar, de representarse la frase y ordenar su pensamiento, de ello resulta palabras mal pronunciadas. En el niño antes de cumplir la edad para entrar a la escuela primaria, ósea en sus primeras palabras, se presenta la ECOLALIA a consecuencia de que imita los movimientos del aparato articulador de su interlocutor y repite espontáneamente el final de las frases dichas por este, que pro ser lo últimamente visto y oído, son los mas fáciles de recordar.

La ECOLALIA pierde su función de ejercicio preparatorio y cobra el carácter de normalidad si perdura mas allá de los tres años, fecha en la que el lenguaje debe estar poseído. La pronunciación en los niños de la escuela primaria cuando entran tiene varios defectos.

1.- Defecto de los niños de la escuela primaria es la ECOLALIA que consiste en la repetición de la última o ultimas silabas o palabras de la frase dicha por el interlocutor. En los primeros estudios del idioma la ECOLALIA existe sin tener 1 carácter de síntoma patológico.

2.- Hay chicos que confunden el sonido de la T con la D y Viceversa y la pronunciación mal, lo mismo acontece con la G y la C.

3.- Al hablar los niños se comen las últimas silabas por eso su hablar no es uniforme por ejemplo dicen:

Las combinaciones silábicas, con frecuencia son emitidas en forma defectuosa por los niños, ya sustituyendo la R por la L, pleso por preso o a la inversa, aunque este es muy raro pero también se han encontrado casos como prato por plato o bien omitiendo las liquidas: peso, fruta, tropa, pato por preso, fruta, tropa y plato. La lentitud en la adquisición del lenguaje y la torpeza para servirse de el, debe ser a un trastorno del lenguaje en función del desarrollo de la inteligencia, pues es indispensable tanto para la formación del lenguaje como para el manejo de las palabras así vemos que en todos los niños retrasados mentalmente se comprueba un retardo paralelo en la adquisición del lenguaje.

Al buen uso del lenguaje se debe añadir un buen método de la enseñanza de la lectura, llevándolo con mucho cuidado para que el niño desde el principio se acostumbre a leer la palabra y no fraccionada.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA

1.- El maestro debe de ser capaz de intervenir para remediar cualquier deficiencia del lenguaje y reclamar la intervención medica y de maestros especializados en los casos necesarios.

2.- Es recomendable no recomendarlas las deficiencias del lenguaje del niño, sino corregirlas con ponderación.

3.- En la formación del lenguaje autónomo, sobre todo en los primeros años de vida, la imitación desempeña un papel importante, es por ello que cuanto mas claro, preciso y exacto sea el lenguaje por ello que cuanto mas claro, preciso y exacto sea el lenguaje de las personas que rodean al niño mas apropiadas en la modulación de la voz, la entonación, etc. Habrá mayor seguridad en el pequeño llegue a aprender el lenguaje con resultados satisfactorios, los trastornos del lenguaje frecuentemente se derivan de problemas de la audición.

4- Debe darse la importancia a la rehabilitación de los niños en edad escolar que sufren trastornos del lenguaje por diferentes agentes tanto físicos como biológicos y psicológicos.