Levaduras como alimento y como forraje
Las levaduras producidas como alimento para humanos o como pienso para animales se pueden fabricaren una forma muy similar a la descrita para la levadura de panadería, o se puede obtener como un producto colateral de la industria cervecera o de destilados.
La levadura muere por el calor y se seca. Para ser aceptable como alimento, la levadura debe tener un sabor, color y composición apropiados.
El valor nutritivo «de la levadura a para los hombres o los animales es menor al de la carne o leche. No obstante la levadura es una de las fuentes más ricas dé vitaminas del grupo de las vitaminas B.
Aunque la levadura es rica en proteínas, éstas son deficientes en varios aminoácidos indispensables para los humanos, más particularmente en los aminoácidos que contienen azufre.
Los animales alimentados con base en una dieta en la que todas las proteínas provienen de levaduras no se desarrollan tan bien como los animales alimentados con proteínas de la leche o de la carne.
A causa de estas deficiencias, la levadura se utiliza principalmente como un complemento alimenticio para el hombre, siendo adicionada a la harina de trigo o de maíz para incrementar el valor nutritivo de estos alimentos.
El único organismo actualmente utilizado como fuente de proteína unicelulares una levadura, ya mencionada, pero también se han de considerar algas, bacterias y hongos.
Las siguientes son las propiedades que un organismo debiera poseer para ser lo más útil como una fuente de proteína unicelular:
1) crecimiento rápido
2) medio sencillo y barato
3) utilización eficiente de fuente de energía
4) sistema de cultivo sencillo
5) procesamiento sencillo y separación fácil de las células
6) no patógeno
7) no dañino al ser ingerido
8) buen sabor
9) alta digestibilidad
10) alto contenido nutritivo.
Desafortunadamente, ningún organismo actualmente conocido satisface todos estos criterios.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg