La contabilidad en faz del futuro y el neopatrimonialismo
La modificación constante de los conceptos en Contabilidad es una exigencia de la práctica y de la teoría. Los motivos que mueven esa evolución se encuentran en la velocidad con que las decisiones se operan y que influyen sobre las modificaciones cada vez mayores de los ambientes que actúan sobre la riqueza de las empresas. Ni los aspectos legales ni los de propiedad cerrada son los que inspiran la contabilidad verdaderamente moderna. El Neopatrimonialismo es la nueva corriente doctrinaria que, hoy, traza científicamente los destinos de ese milenario conocimiento y la filosofía lopesista la que inspira esa nueva tendencia.
Medio patrimonial e influencias ambientales endógenas y exógenas
En la actualidad, toda célula social debe adaptarse a los cambios rápidos del mercado, a las nuevas tecnologías, a las alteraciones constantes de las leyes, de la política financiera y cambiaria, en suma, la una serie de alteraciones que se operan en muchas cosas.
La Contabilidad, como ciencia de la riqueza de la referida célula social, necesita acompañar esos cambios.
Son las influencias ambientales exógenas las que modifican la dinámica de los medios patrimoniales, siendo provenientes del mundo exterior a la célula, pero, actuando quiere directa quiere indirectamente sobre ella. Tales cambios de estados, de naturaleza externa más distante, van influenciando la forma de administrar la empresa, por su relación con los medios patrimoniales.
Otras influencias, también ambientales, provenientes de elementos externos, sin embargo más prójimas derivadas de la administración y del personal, siendo internos en la célula, son igualmente influencias ambientales, pero, endógenas.
Es importante el estudio y el análisis de esas influencias ambientales internas y externas (endógenas y exógenas) porque son fuerzas inequívocas que hacen mover el patrimonio. Las referidas influencias son, también, las que determinan la ocurrencia de las eficacias o ineficacias, generándose, en referencia de fenómenos patrimoniales, materia esta que es la fundamental de la ciencia contable.
Es importante, pues, el estudio de la dinámica del medio patrimonial, bajo tales ópticas. Ese movimiento constante, es que enseña el cumplimiento o no de los objetivos de la célula social.
Medio patrimonial y la eficacia
La función del medio patrimonial es el ejercicio de la riqueza, siendo vuelta a la satisfacción de la necesidad. Cuando ocurre la satisfacción de la necesidad hay eficacia y cuando esta no ocurre, hay ineficacia.
Según el Prof. Lopes de Sá: «El medio patrimonial tendrá eficacia si, y, solamente si, satisfacer la necesidad».
Así, por ejemplo, si el dueño de una Tienda de Confecciones observa que tiene un stock de camisas y que necesita vender, para tener medios de pagos (dinero) en caja (necesidad) busca realizar las ventas haciendo «girar» lo que tiene como objeto de sus negocios (fenómeno circulatorio). Colocadas a las camisas cumple una etapa de trabajo y satisface la necesidad pertinente. En el ejemplo referido ocurrió, pues, la eficacia, sin embargo, de posesión de los medios líquidos de pago (dinero), el comerciante vuelve a tener necesidades, por consecuencia, o sea, a de comprar más camisas para volver a venderlas (fenómeno circulatorio).
Hay un renovar constante de necesidades y una meta igualmente constante de conseguir la eficacia, como satisfacción de lo que se necesita.
Ese movimiento permanente de necesidades y de la satisfacción de ellas es la que enseña la dinámica natural de la eficacia. Contablemente, el objetivo de nuestros análisis debe centrarse en esas ocurrencias porque representan la esencia de los hechos.
El medio patrimonial y la ineficacia
El medio patrimonial, si no satisfacer la necesidad, será ineficaz. Admitamos algunos hechos hipotéticos, para el estudio de un caso o sea lo de una empresa que, en un determinado lugar o ciudad (espacialidad) y tiempo (temporalidad) se hace frente con la caída del poder de compraventa (fenómeno económico) de los consumidores de sus productos. Habrá, en ese caso, una retracción de consumo que es un hecho económico.
El estudio de ese acontecimiento interesa a la economía. La ciencia económica es que estudia los fenómenos de mercado y esa influencia ambiental exógena, ejemplificada, causará, sin embargo, ociosidad en los medios patrimoniales de aquella empresa.
Cuando la ocurrencia alcanza la célula social, en su patrimonio, el fenómeno adquiere características propias y, como afirmó Aristóteles, en su Política, ya no pertenencia al estudio de la economía.
Ya no se trata, pues, de un fenómeno económico, para los contadores, pero, de una influencia proveniente de algo externo, que alcanzó la riqueza interna de la célula social y que es la empresa, promoviendo efectos específicos.
Una cosa es lo que ocurre en el mercado en general y otra lo que ocurre dentro de un negocio particular.
La Contabilidad estudia la riqueza particularizada y las presiones externas se analizan por los efectos que causan, sin preocupación de conocer las causas generales, pero, sí las propias de la empresa.
En el ejemplo, la ociosidad de los stocks que no se venden provocará pérdida de función o de utilidad, creándose así la ineficacia.
Toda ineficacia concursa para el declive funcional de la célula social. La ineficacia constante de los medios patrimoniales puede causar el deterioro de la capacidad funcional de la empresa y hasta la conducís a la suspensión de pagos.
Tomemos el ejemplo de una empresa de reventa de automóviles y piezas que no haya tenido éxito. A lo que observemos las causas del desequilibrio de la riqueza podremos, por ejemplo, detectar que el principal motivo haya sido lo de la ineficacia de pagos a proveedores causados por desvío de capital de giro.
A suspensión de pagos, sin embargo, no sacude sólo la célula social, pero, también la sociedad donde ella se inserta. Si empleados, de un momento para otro, pierden sus empleos, la comunidad de una forma o de otra termina perjudicada. La empresa como célula viva social tiene un desempeño y su muerte acarrea desequilibrios.
A la Contabilidad interesa, sin embargo, lo que sucede con la célula, en sí, en faz de su riqueza, pero, no puede desconocer las influencias sociales y económicas que transcurren.
Estática y dinámica patrimonial en la modernidad
La estática patrimonial examina el medio o riqueza en sus estados estructurales y de equilibrio pertinente, mientras, la dinámica, tiene como traducción, el movimiento.
Para Masi (apud Sá, 1997, p. 130), la Estática Patrimonial objetiva la estructura del gran sistema de la riqueza empresarial y la Dinámica Patrimonial el movimiento de esta estructura quiere bajo el aspecto de la calidad de los elementos, quiere bajo lo de sus expresiones en valor (cualitativo y cuantitativo), siendo el Levantamiento Patrimonial la información racional que permite tener información sobre tales relaciones y aspectos, pero de manera científica.
Masi (apud Sá, 1997, p.134) nos dice: Toda posición estática contiene en sí elementos dinámicos mientras expresa equilibrio de valores patrimoniales que en verdad poseen un movimiento, a ellos imprimidos por la vida de la empresa: considerando el capital, pues, en determinado momento (posición estática) podemos cotejar como se constituye lo que punto de equilibrio encuentra y así localizamos su baricentro.
Sá (1997 p.130), enseña: “Teóricamente el patrimonio tendería la estática, si no sufriera la acción de agentes ambientales, pero, es en razón de la evolución permanente de los elementos externos que la riqueza se mueve”.
Los factores ambientales exógenos influencian en la dinámica de los medios patrimoniales. Para esta afirmación podemos acordarse, como un ejemplo, el cambio de las estaciones.
La llegada del frío en la región sur trajo hacia las Tiendas de Confecciones un aumento de hasta un 20% en sus ventas. Los brechós (tiendas de ropas seminuevas) tuvieron un aumento de hasta un 60% en relación al año pasado. Las farmacias, en el transcurso del rápido resfriamiento del tiempo, tuvieron un aumento en las ventas de remedios para gripe y resfriados.
Observamos por esos sencillos ejemplos que hubo un aumento en las ventas de ropas para el frío y de remedios para problemas respiratorios típicos de la época de frío, todo en el transcurso de factores externos a la célula social.
A lo que analicemos estos hechos observamos que 1ero aumentó el fenómeno circulatorio (venta) de los medios patrimoniales de las tiendas de confecciones, brechós y farmacias; 2do. el aumento del fenómeno circulatorio de los medios patrimoniales fue causado por influencia ambiental exógena (aumento del frío). Podemos concluir que las influencias ambientales exógenas causan fenómenos patrimoniales.
Las influencias ambientales exógenas, pueden aumentar o disminuir el fenómeno circulatorio (venta) de los medios patrimoniales, alterando composiciones de la riqueza, así como las funciones de todos sus sistemas patrimoniales.
Así como el fenómeno natural, en el ejemplo, siendo el aumento del frío, puede traer beneficios a algunos sectores del mercado, traerá, igualmente, influencias negativas a otros segmentos.
El frío resulta en disminución de ventas de helados, picolés, bebidas como cervezas y refrigerantes y, así créase, en ese periodo, una disminución del fenómeno circulatorio de esos sectores de la economía.
Cuando hay disminución de ventas hay ocurrencia de ociosidad de medios patrimoniales. Observamos que la influencia ambiental exógena trae beneficios para algunos sectores y perjuicios para otros. Esas influencias sobre los medios patrimoniales son constantes y deben ser objetivadas como naturales en el estudio de los hechos contables.
A lo que observemos el patrimonio de una empresa parece que él está estático. En la realidad, sin embargo, la riqueza es siempre dinámica y se mueve constantemente y aún si algunas transformaciones escaparan a las nuestras observaciones aparentes, nunca, esencialmente, dejarán de existir.
Las mutaciones constantes, pues, referentes de actos de la administración o del personal, aún externas a la riqueza, en sí, por ese conjunto de factores derivados de origen de recursos y aplicaciones de recursos, serán siempre generadoras de la dinámica patrimonial. En ese dinamismo constante, son creados los fenómenos patrimoniales que deben ser estudiados en sus causas, como es el natural en el campo de todas las ciencias (que preferentemente buscan conocer las causas como explicaciones lógicas de verdades o realidades que aceptamos).
Fenómeno patrimonial
Toda y cualquier ocurrencia que se manifiesta en la esencia de la riqueza empresarial es un fenómeno patrimonial. “Sea o no alcanzable por la observación o percibido por el hombre, todo lo que por sí aún sucede al patrimonio empresarial es fenómeno patrimonial (Sá, 1998 p.147)”.
Siempre que un hecho modificar la riqueza de la célula social dará origen a un fenómeno patrimonial. El pago de una duplicata, la compraventa de una mercancía, venta de mercancía son fenómenos patrimoniales.
Hay una ocurrencia variadísima de fenómenos patrimoniales que cada momento se procesa, tenga la empresa el porte que tuviera. En una pequeña célula social las ocurrencias de fenómenos patrimoniales pueden ser menores, pero, no dejarán de suceder por efecto de las transformaciones constantes que son las de la naturaleza de toda riqueza. Importante, para la Contabilidad, es el recorrido entre la necesidad y su satisfacción.
Como hay un riesgo en todo movimiento de la riqueza, aunque esos sean los de la naturaleza de las actividades, sólo son considerados como normales, naturales, los fenómenos que se protegieran contra los infortunios de los negocios.
Un motor parado, por ejemplo, causa una disfunción patrimonial. La Contabilidad, sin embargo, tanto estudia el fenómeno patrimonial natural cuanto el innatural. Los modelos contables deben ser construidos teniendo por base las ocurrencias normales y que resultan en eficacia.
El aún ocurre en la medicina, donde el cuerpo humano que se tiene por base es aquel de un ser normal. Para los casos anormales se tiene un estudio específico y que es lo de la Patología. La contabilidad no excluye el estudio y el análisis del hecho innatural, pero, como en el caso de la medicina lo estudia en el campo de la anormalidad.
La falta de dinero para pagar los proveedores en la fecha apropiada es innatural. La mala utilización de materia prima o su desperdicio es innatural. Se compra mercancía, por ejemplo, para que esta cumpla llenamente su función de ser el vehículo básico del logro y es decir el «natural» (comprar por un precio y vender por otro que cubra todos los gravámenes y deje margen de logro).
El estudio del fenómeno patrimonial es materia esencial de la Contabilidad. Lo que interesa es saber, sin embargo, es si el fenómeno causó eficacia o ineficacia. El registro de los hechos, con la debida medida, la demostración son importantes en la contabilidad, pero, el «más importante» es la explicación del fenómeno patrimonial y el análisis de su capacidad de ser eficaz o ineficaz.
Para el análisis del Consultor Contable es esencial conocer las consecuencias del fenómeno patrimonial y el registro contable no pasa de un simple instrumento.
La venta de una mercancía es un fenómeno patrimonial y, eso, genera un registro contable. Importante, sin embargo, es saber lo que tal hecho influyó en la eficacia, quiere relativa de los sistemas, quiere para la absoluta de la célula social.
El registro contable debe reflejar la realidad del hecho ocurrido en la empresa, pero, la opinión sobre el hecho ocurrido, además de precisa, debe tener comparaciones con la realidad deseable (esta la razón de los modelos científicos en Contabilidad según nos afirma Lopes de Sá).
A la ciencia sólo interesa la verdad. La verdad se recoge en la observación de hechos concretos, de hechos que reflejan la realidad. Son esos factores que generan la opinión y sirven de base para los aludidos modelos.
Galileu Galilei, al formular sus leyes de la caída libre de los cuerpos, usó las observaciones y el resultados de los experimentos, pero, sólo opinó cuando encontró relaciones lógicas entre ellos (esta la razón del Neopatrimonialismo lopesista; inspirarse en relaciones lógicas de los fenómenos patrimoniales).
Inercia y movimiento patrimonial ante el neopatrimonialismo
Uno de los axiomas de la teoría de las funciones sistemáticas del Prof. Lopes de Sá dice: «El medio patrimonial (Pm) habed a implicar en movimiento, lo que implica lógicamente en transformación (Tr) de la riqueza, en las células sociales».
Ese axioma es fundamental para la dinámica de la riqueza. Siempre que haya movimiento patrimonial hay transformación de la riqueza, por lo tanto, tales relaciones son inherentes y fundamentales.
Podemos afirmar, también, que el aumento de la intensidad funcional del medio patrimonial depende de influencias ambientales endógenas y exógenas. Igualmente, los declives de la intensidad funcional del elemento patrimonial influyen de los mismos motivos, así, al sabor de los entornos de la riqueza aumentan o disminuyen las intensidades de los movimientos del patrimonio. Es innegable que el Neopatrimonialismo, a través de sus teoremas (la única corriente de pensamiento que elaboró teoría a partir de un considerable número de teoremas), aquellos de Lopes de Sá, Nepomuceno y otros, haya sido el responsable por una visión más avanzada de los conceptos abiertos y sistemáticos en contabilidad, competentes para una nueva visión dinámica de los fenómenos de la riqueza de las células sociales.
Reconoció, la teoría de las funciones sistemáticas, en sus enunciados, que la riqueza, por sí sólo, tiende la no causar movimientos y fenómenos circulatorios y que esos sólo poseen capacidad de ofrecer juicio se sistematizados. Estableció, el pensamiento lopesista, ser necesaria la influencia ambiental endógena y exógena para que la inercia sea rota y enunció el grupo de las relaciones lógicas ambientales como agregado.
Enunció, el Neopatrimonialismo, que la acción endógena ocurre cuando el movimiento o fenómeno circulatorio es causado por la administración o personal, pero, ató tales hechos a dos grandes grupos genéticos: lo de la idealización y lo de la materialización, así, acepto en mis estudios como afiliado la esa corriente, de más moderna de la contabilidad y en el caso referido, por ejemplo, si una mercancía es comprada y dejada en el stock, tiende a quedarse allí hasta que un hecho a mueva.
Uno de los teoremas de Lopes de Sá, el líder intelectual del Neopatrimonialismo, dice: «Mientras un medio patrimonial no produce función, tiende a permanecer en su estado inercial».
El entorno de la riqueza, interno o endógeno, es el principal factor de la mayor parte de los movimientos rutinarios, pero, no podemos negar lo que, también, sucede cada momento, proveniente del mundo exterior .Todo circula al sabor de acciones y la mayoría de estas provienen de los entornos de la riqueza.
El mismo enunció Isaac Newton para los cuerpos, en la física. No debemos confundir, sin embargo, el movimiento en contabilidad con aquel de la física, en contabilidad, el movimiento produce transformación y el medio patrimonial puede hasta estar físicamente parado, pero, para la física, el cuerpo (masa) se mueve obligatoriamente, desplazándose, de acuerdo con una fuerza que sobre el mismo actuó.
El Prof. Lopes de Sá nos enseña que «Movimiento es todo aquello que produce la transformación, quiere de necesidad, quiere de finalidad, quiere de utilidad o función, quiere de calidad, quiere de cantidad, quiere de tiempo, quiere de espacio, etc.» Y añade que: «El Circulante produce movimiento pero, ni todo movimiento del patrimonio es de naturaleza circulante».
«Todo hecho competente para alterar las relaciones lógicas que determinan los fenómenos patrimoniales es un movimiento patrimonial.»
El movimiento patrimonial se da cuando el panadero compra harina (materia prima) y a transforma en pan o cuando el carpintero compra la madera y a transforma en muebles para vender.
Otra transformación ocurre, aún sin cualquier movimiento interno, cuando una empresa posee un motor y este es superado por otro de mucho mayor capacidad de ingreso y que surge en el mercado (obsolescencia).
Hubo, en el ejemplo, un movimiento patrimonial y no un movimiento físico. El motor permaneció en el stock, parado, pero, perdió su utilidad y valor por influencia ambiental exógena. La obsolescencia independe de acción interna, transcurriendo siempre de hecho externo, hoy, es un problema muy serio y hay una rápida innovación de los medios patrimoniales, en el transcurso de nuevas tecnologías.
Es el caso de una empresa de autopiezas que constantemente necesita renovar su stock y si no correrá el riesgo de sus medios patrimoniales que se hagan obsoletos, en faz de nuevas tecnologías empleadas en los automóviles.
También, es el caso de una empresa de informática, donde hay cambios rápidos y constantes.
La fabricación de nuevos componente electrónico va sustituyendo los que están en el mercado, es uno de los sectores de la economía que tuvo un desarrollo rápido los últimos años y que corre serios riesgos. La compraventa de un elemento electrónico, dejado en el stock, una vez obsoleto, tiende a la inercia.
«La inercia es una abstracción, de una posición relativa, porque es de la naturaleza del patrimonio rendir utilidad a través de la utilización constante de la riqueza empresarial».(Sá, 1998, p.157).
Un medio patrimonial adquirido y almacenado se queda en estado de inercia hasta que un hecho produzca movimiento. En la inercia él continúa su potencialidad, pero, su capacidad funcional, podrá ser alterada por influencias ambientales exógenas a cualquier momento. Si en el mercado por cuestión de competencia, que haya baja de precio, el aún sufrirá transformación en su valor. Hubo, así, un movimiento patrimonial y ese, también, es un caso de pérdida de potencialidad.
Todo medio patrimonial adquirido e integrado al patrimonio, por lo tanto, está sujeto la influencias ambientales constantes, quiere sean esta endógena o exógena. Él puede estar en estado estático (teóricamente) pero, ocurre que constantemente habrá influencias ambientales externas sobre lo aunque implican en transformación y está en aspecto de dinámica patrimonial.
No podemos olvidar que la célula social forma parte del entorno o continente donde ella está insertada, la misma recibe influencias ambientales internas y externas como, por interacción, también influye en este ambiente y esa interacción es una realidad y las teorías lopesistas se preocupan en reunir tales realidades en teoría propia.
El neopatrimonialismo, a lo preocuparse con todo eso, se asoma como la doctrina de la contabilidad que el tercero milenio tiene condiciones de soportar la evolución acelerada de un mundo en alta velocidad de transformaciones.
Bibliografía
AMAT, Joan – Nuevas tendencias en la contabilidad de gestión, em «La Contabilidad de Gestión Actual». Madri: AECA, 1994.
CARVALHO, Carlos de. Estudos de contabilidade. vol. 1, 15.ed. São Paulo: «Lisa» Livros Irradiantes, 1966.
GARCIA, Carmen Hernández – Respuesta del sistema informativo contable a la responsabilidad social de la empresa : especial referencia a España. Técnica Contable, Madri, n.605, maio de 1999.
GUITON, Henri. Economia política. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1959.
HERCKERT, Werno. Influências ambientais exógenas, maio/99.
HERCKERT, Werno. Influências ambientais endógenas, junho/99.
HERCKERT, Werno. Influências exógenas dos fenômenos patrimoniais, julho/99.
HERCKERT, Werno. O patrimônio e as influências ambientais, julho/99.
KOLIVER, Olívio – As mudanças estruturais nas entidades e o comportamento dos custos. Revista do Conselho Regional de Contabilidade do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, outubro de 1998.
ANTILLA BLANCO, Samuel Alberto – Teoria General del conocimiento contable. Boletim do IPAT, Belo Horizonte, n. 13, 1997.
MARITAIN, Jacques. A ordem dos conceitos. Lógica menor. 4. ed. Rio de Janeiro: Agir, 1962.
NEPOMUCENO, Valério. Planos de aplicação do termo função no contexto da teoria das funções e do homo aziendalis. IPAT-Boletim, Belo Horizonte n. 14, abril de 1998.
RAPOSO, Ely. Opiniões sobre teoremas da teoria das funções sistemáticas. IPAT-Boletim, Belo Horizonte, n. 14, abril de 1998.
SÁ, Antônio Lopes de. Teoria geral do conhecimento contábil. Belo Horizonte: IPAT/UNA, 1992.
SÁ, Antônio Lopes de. Teoria da contabilidade. São Paulo: Atlas, 1998.
SÁ, Antônio Lopes de. História Geral e das Doutrinas da Contabilidade. São Paulo: Atlas, 1997.
SÁ, Antônio Lopes de. Teoremas da disfunção patrimonial. Revista do CRCRS, Porto Alegre v.27, n. 95, out/dez. 1998.
SÁ, Antônio Lopes de. Teoremas do declínio da intensidade funcional do patrimônio. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999.
SÁ, Antônio Lopes de. Axioma da transformação do patrimônio aziendal. IPAT-Boletim, Belo Horizonte, n.14, abril de 1998.
SÁ, Antônio Lopes de. Espaços de atividade do capital. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999.
SÁ, Antônio Lopes de. Teoremas da dimensão do capital. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999.
SÁ, Antônio Lopes de. Análise e essência dos fenômenos patrimoniais. Revista do CRCRS, Porto Alegre n. 97, julho 1999.
TELES, Antônio Xavier. Introdução ao estudo da filosofia. São Paulo: Ática, 1989
Autor: Werno Herckert
Membro da Academia Brasileira de Ciências Contábeis
Membro da ACIN – Associação Científica Internacional Neopatrimonialista
Membro da Corrente Científica Brasileira do Neopatrimonialismo