El sistema económico bajo la óptica del neopatrimonialismo

La célula social cuando es constituida es para perpetuarse en el tiempo y prosperar. Es decir el normal. Ella nace para vivir y sobrevivir como las especies en la Biología. El normal de la especie es sobrevivir con el pasar de los años. Así, también, el normal en la célula social es la supervivencia en la temporalidad. Así debería ocurrir con la riqueza de la célula social, pero, no es eso que se verifica en la mayoría de las empresas. Si fuéramos hacer una investigación vamos a encontrar datos preocupantes y decepcionantes, pues, un 80% de las microempresas mueren el primero año de existencia. Las empresas llamadas familiares llegan en la segunda o tercera generación y desaparecen. Las de porte mayor fúndense con otras organizaciones. Son pocas las que sobreviven y tiene vida larga. Para que eso ocurra es necesario que haya vitalidad patrimonial.

Economía y liquidez

La economía es el sistema de la vitalidad de la riqueza y que garantiza la supervivencia del patrimonio mientras que liquidez es el sistema del pago eficaz de los compromisos de la riqueza célula social con terceros. Hay una interacción constante entre estos dos sistemas con los demás. Cuando hay liquidez eficaz, donde los pagos son hechos en día, se ejerce la economía. Ese debe ser el objetivo de toda célula social sea ella lucrativa o no. La economía será comprometida cuando hay disfunción del sistema de la liquidez. Por disfunción entendemos desvío de dinero para asuntos particulares o inversiones que comprometen la liquidez.

Economía y resultados

La economía depende de la eficacia de la liquidez y, también, depende del ejercicio, eficaz, del sistema de resultados. Hay una interacción constante entre ambos. Cuando la dinámica patrimonial presenta rédito positivo se ejerce la economía.

Hay casos en que se venden medios patrimoniales con perjuicio para atraer el cliente para que lleve otras mercancías y para aumentar la clientela. Este perjuicio será compensado con venta de otros medios patrimoniales. Es el caso de las promociones principalmente en supermercados. En este caso el rédito negativo de uno o más medios patrimoniales no afectará la economía de la célula social por mayor giro de otras mercancías y aumento de clientela. Nos enseña Sá (2000), la paradoja de pérdida eficaz es, por lo tanto, drogadicta de la ocurrencia de resultado futuro, o sea la pérdida sólo se comprobará eficaz se y solamente resultarse en elemento futuro que venga a representar un aumento de valor en la empresa y que pueda, no sólo anular la reducción momentánea, pero, superarla.

La pérdida momentánea con aumento de clientela se compensará en el futuro con prosperidad. La clientela es un bien inmaterial que no se registra contablemente, en el momento, pero es un valor patrimonial.

En la dinámica del medio patrimonial el natural es que el mismo presente resultado, por pequeño que sea, para la sanidad de la riqueza. La salud del patrimonio debe ser uno de los objetivos básicos de la actividad del liderazgo y del personal.

El fenómeno ambiental endógeno y la economía

Es la influencia que ocurre en el patrimonio por la dirección o personal con repercusión en la economía. Esta tendrá eficacia si los liderazgos decidieran basados en modelos contables eficaces. Esos, elaborados por el Contador que es el profesional capacitado y competente para delinear modelos para la toma de decisión. Él tiene condiciones de orientar el empresario para que este pueda orientar correctamente la actividad patrimonial. Personas poco esclarecidas intentan deturpar la gran misión del contador el tercero milenio. En 1999 la Organización de las Naciones Unidas en publicación específica afirmó: “El profesional de la Contabilidad es imprescindible al desarrollo económico, social, y hasta político de cualquier nación” (Ver Los Contadores en la visión de las Naciones Unidas, Prof. Lopes de Sá (2000)).

Es el profesional que tiene condiciones de analizar la dinámica del capital, orientar y asesorar el empresario para que la célula social tenga economía y prosperidad, pues, el Contador es el gestor del patrimonio. Observando la dinámica patrimonial podemos ver dos formas de organización:

l. Las empresas económicas – sólo viven para la maximización del logro y de la riqueza para la minoría.

2. Las empresas que pretenden perpetuarse.

Las empresas tienen tendencia de morir pronto porque sus líderes se concentran en la producción y en el logro y olvidan que la célula social es un patrimonio y un conjunto de personas que allí están para que sobrevivan y no morir pasado algún tiempo.

Para la economía de la célula social:

  1. Sensibilidad a las influencias ambientales (entorno). Tener capacidad de adaptarse los cambios impuestos por el ambiente;
  2. Cohesión interna, tener un sentido de unión en torno a los objetivos de la empresa;
  3. Tolerancia a las nuevas ideas del personal. Salir del convencional y dar oportunidad de creatividad al grupo;
  4. El control financiero para que no tenga desperdicio, que las inversiones sean hechas visando el solaz de la riqueza empresarial y su independencia financiera donde no sea necesario préstamo, pero trabajar con recurso propio;
  5. Sucesión de liderazgo – Dar continuidad gerencial instruyendo aquellos con potencialidad de líder para, así, tener continuidad administrativa cuando sea necesario;
  6. Persistencia – Debe existir tanto en las horas buenas como en las horas de dificultades;
  7. Confianza – El cliente debe sentirse confiado al negociar con la empresa. Debe haber ética en los negocios;
  8. Cliente permanente – Este debe ser uno de los objetivos básicos de la célula social. Constantemente dar atención para aumentar el cliente permanente. Pues la dinámica patrimonial depende del cliente. En la visión empresarial moderna el cliente es como se fuera el patrono;
  9. Planificación – Toda actividad del capital debe ser planeada a corto y a largo plazo;
  10. Conocimiento – Transformar el conocimiento personal en conocimiento corporativo generador de riqueza. La instrucción, el conocimiento cada vez más se hace necesario el tercero milenio.

El conocimiento constituye una de las fuentes de generación de riqueza. Esta será la era del conocimiento. Dominará quién tenga el dominio del conocimiento. En la célula social hay dos formas de conocimiento:

1. El transmitido por el modo tradicional. Es el planear lo que se quiere transmitir y después pasar a los empleados;

2. Es crear un ambiente donde se quiere aprender. La persona sólo aprende aquello que ella quiere, aprende aquello que es necesario. Aprendiendo ella tendrá más condiciones de entender el fenómeno patrimonial y el entorno.

Fenómeno ambiental exógeno y la economía

Es aquel que viene del entorno y va a influenciar el patrimonio con repercusión en la economía. Son los fenómenos circulatorios de la riqueza en el transcurso de las influencias externas. Por influencia externa entendemos de mercado, del gobierno, de la naturaleza, de la política, de la tecnología etc.

Así, como hay influencia ambiental del entorno hay influencia del capital en la comunidad, materia esa, que se estudia en el sistema de la sociedades. Hay una interacción constante entre ambos. La economía interesa a la célula social como también, para la sociedad donde está insertada la célula social, pues, la supervivencia y prosperidad de esta va a generar empleos, tasas e impuestos, nuevas filiales, la motivación de crear nuevas empresas para generar medios patrimoniales que podrá utilizar en su dinámica patrimonial.

Para que se tenga economía en la célula social es necesario a la dirección como el personal dar atención a la influencia externa, pues, esta podrá repercutir en la dinámica del capital.

Sabemos que una dirección competente puede anular influencia ambiental exógena que puede causar disminución en la dinámica patrimonial. Es deseable que siempre que ocurran influencias externas que perjudiquen la buena marcha de los medios patrimoniales fueran anuladas por modelos contables competentes. Una de las influencias externas que pueden crear problemas en la economía es la competencia. Con la apertura de las fronteras comerciales aumentó la competencia de la calidad y de los precios.

La vida patrimonial tiene un contexto más amplio que recibir y pagar con medios de pago. No basta tener una liquidez eficaz. Es necesario, también, tener una visión holística donde se analiza todo fenómeno interno y externo que va tener la riqueza de la célula social.

Muchas empresas fracasan por miopía de sus dirigentes. No entrevén o no quieren ver los acontecimientos ambientales.

Citemos algunos factores de disminución de la economía y hasta de la desaparición de la empresa.

1. Falta de conocimiento del negocio;

2. Mala atención al cliente;

3. Falta de calidad y precios en los productos;

4. Desvío de medios de pago para casos particulares;

5. Falta de objetivos comunes;

6. Falta de control financiero;

7. Fraudes internos y externas;

8. Incumplimiento;

9. Competencia;

10. Obsoletismo.

Hay agentes internos y externos que influencian la dinámica de la riqueza. Son como se fueran fuerzas derivadas del ambiente interno como: dirigentes, personales y del ambiente externo como: mercado, naturaleza, tecnología etc.

No se puede extrapolar pensando que debemos analizar el fenómeno de mercado, pues, ese es materia para el economista, pero, no podemos olvidar que el aún influenciará la dinámica del medio patrimonial de la célula social.

Balance social y la economía

Balance Social es un demostrativo de los fenómenos circulatorios ambientales. Él espera aquello que la empresa agregó a la comunidad, o sea, lo que pagó a la instrucción del personal, en la asistencia social, en medio ambiente natural, a los empleados, a los Bancos, al Gobierno, a los accionistas etc.

Algunos estudiosos tienen Alemania como local de donde surgió el Balance Social. Schmalenbach, exponente de la doctrina reditualista, se preocupó con lo que la empresa ofrece a la sociedad en que vive.

Después, en 1977, Francia fue la primera nación a editar y publicar una ley sobre el Balance Social.

Más reciente la Ley 8.118/98 del municipio de Porto Alegre-RS creó el Balance Social en las empresas insertadas en el municipio.

Hay una preocupación en estrechar las relaciones de la célula social con el entorno visando el solaz social.

Sabemos que toda empresa tiene una responsabilidad con la comunidad. Interesa, por lo tanto, al personal interno y externo de la empresa y la sociedad que se ejerza la economía de la célula social.

Siempre que la célula social sea próspera y ejerza la economía habrá beneficio social. Siempre que la célula social desaparezca habrá perjuicio social. Tiene que ser visto que la desaparición de empresas, últimamente, ha causado desempleo y con eso problemas en la comunidad.

El fenómeno del desempleo es materia de estudios y análisis de la ciencia Económica, pero interesa, también, a la Ciencia Contable eso porque el fenómeno económico va a influenciar la dinámica de la organización. Debemos diferenciar los campos de estudios de cada ciencia, pero, no podemos ignorar que hay influencias ambientales con repercusión en el patrimonio y en consecuencia en la economía. El neopatrimonialismo contable viene mostrándose competente en el análisis y en el estudio del fenómeno patrimonial delineando, así, un camino que lleva el patrimonio de la empresa a tener sanidad con vitalidad y, así, perpetuarse en la temporalidad. Proporcionando, así, una sociedad humana y más justa.

Bibliografía

APOSTOLOU, Barbara. Conduct an internal fraud investigation. Internet, September 1999

GEUS, Arie de. O Segredo da longevidade das empresas. Disponível em: <www.janelanaweb.com>. Acesso em: abril de 2000

HAMEL, Gary. Reinvente su compañia. CNNespañol.com. junio de 2000

HERCKERT, Werno. Patrimônio e as influências ambientais. Horizontina: Megas, 1999

HERCKERT, Werno. Sistema da liquidez sob a ótica do Neopatrimonialismo. Disponível em: <www.contato.cnt.br>. Acesso em: setembro de 2000

HERCKERT, Werno. Ativo e passivo ambiental e os intangíveis. Horizontina: Megas, 2000

HERCKERT. Werno. Repensar a pequena empresa. Três de Maio: Vilani, 1997

KROETZ, César E. S. Contabilidade social. Revista contabilidade e informação. Ijui-RS: Editora/UNIJUI, n. 01, abr/1998. pp 05-12

KROETZ, César E. S. Auditoria do balanço social. Revista brasileira de contabilidade, n. 116, mar/abr. 1999

SÁ, Antônio Lopes de. Teoria geral do conhecimento contábil. Belo Horizonte: IPAT-UNA, 1992

SÁ, Antônio Lopes de. Teoria da contabilidade. São Paulo: Atlas, 1998

SÁ, Antônio Lopes de. História geral e das doutrinas da contabilidade. São Paulo: Atlas, 1997

SÁ, Antônio Lopes de. Economicidade e balanço social da empresa. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999

SÁ, Antônio Lopes de. Contabilidade e balanço social. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: junho de 1999

SÁ, Antônio Lopes de. O Paradoxo contábil da perda eficaz. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: maio de 2000

SÁ, Antônio Lopes de. Análise do comportamento dos capitais. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em:  outubro de 1999

SÁ, Antônio Lopes de. Contadores na visão das Nações Unidas. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em:  julho de 2000

SÁ, Antônio Lopes de. Os Instrumentos para a prosperidade. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em:  setembro de 2000.

SÁ, Antônio Lopes de. A Exigência conveniente para administrar a prosperidade. Disponível em: Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em:  setembro de 2000.

SERRA NEGRA, Carlos Alberto. Inserindo o balanço social no contexto de decisões do mercado de capitais. Internet, outubro de 2000.

VASCONCELOS, Yumara L. Balanço social como um instrumento de gestão. Internet, novembro de 2000.

VIÑEGLA, Alfonso L. El cuadro de mando de los recursos humanos. Relaciones básicas. Internet, 1999

Autor: Werno Herckert
Membro da Academia Brasileira de Ciências  Contábeis
Membro da ACIN – Associação Científica Internacional Neopatrimonialista
Membro da Corrente Científica Brasileira do Neopatrimonialismo