El patrimonio y el desarrollo sustentable
Con la economía globalizada la empresa es forzada mejorar continuamente el nivel de calidad de sus medios patrimoniales (capital) y tener cuidado con el medio ambiente natural, satisfaciendo el consumidor cada vez más exigente y consciente. El cliente moderno observa y prefiere la célula social que adopta cuidado con el entorno ecológico y social y adquiere los productos de esa organización. Él prefiere la empresa que respeta el medio ambiente natural y contribuye para la calidad de vida de la comunidad. El aspecto ambiental natural es una variable a ser considerada en la planificación estratégica competitivo.
Según Rebollo (2001), atención y cuidados para los recursos disponibles en la naturaleza o la producción de productos y residuos que eventualmente venga a afectar el medio ambiente son variables que crecen de peso en la planificación estratégica de las empresas.
Aún dice: “Hay un creciente movimiento de concienciación, inclusive en las empresas, visando a un desarrollo económico sustentable”.
Desarrollo sustentable es la prosperidad patrimonial de la célula social sin agresión por la mitad ambiente natural.
La sostenibilidad se hizo una preocupación no sólo de los estudiosos como también de los empresarios a nivel mundial. El gran desafío es compatibilizar el crecimiento económico con la preservación de la naturaleza.
El Neopatrimonialismo contable puede dar gran contribución a la célula social y a la comunidad creando modelos contables competentes para que el empresario venga a tomar decisiones eficaces en su gestión patrimonial y ambiental.
Según Lopes de Sá (1999), conciliar la eficacia empresarial con aquella ambiental, pasa a ser un desafío que sólo la ciencia puede resolver, pero, necesario para que la utilidad del conocimiento cumpla su meta.
Se hace necesario, por lo tanto, en la elaboración de modelos de eficacia empresarial, en el caso de la adaptación de tal fenómeno particular de la célula social con aquel de una eficacia ambiental, este tomado como parámetro.
Tales intereses de eficacias, interactivos, representan una nueva óptica que la doctrina contable no había antes considerado, pero, imprescindible como fundamento en el desarrollo de una Contabilidad aplicada por la mitad Ambiente.
Y aún, la acción del capital no puede llegar a punto de perjudicar la vida de los seres, quiere en el presente, quiere en el futuro, aunque, esto, no sea seguido por algunos especuladores financieros, parece ser, sin embargo, una determinante para el futuro, como cobro de las sociedades humanas.
Como bien se acuerda Attuy apud Wernke (1999), el verdadero “desarrollo sustentable presupone aumento de la renta nacional a largo plazo, sin perjuicio del adelanto y sin herir la ecología”.
La sostenibilidad referida genera, pues, concomitantemente, fenómeno patrimonial y del medio ambiente natural, inmediatamente, siempre que haya fenómeno patrimonial habrá mutación patrimonial y siempre que haya fenómeno ambiental natural habrá mutación de la naturaleza.
Mutación patrimonial y ambiental
Hay movimiento constante en la riqueza y, igualmente, transformación en el entorno ecológico. Todos los elementos que constituyen el patrimonio tienden al movimiento e influencian el ambiente natural, generando fenómenos ambientales.
Así como el movimiento patrimonial modifica el ambiente natural ese, también, modifica el patrimonio generando fenómenos patrimoniales. Es decir axiomático. Sobre esa materia dice Lopes de Sá (1999): me parece axiomático que: “El entorno ecológico se transforma con el transformar de la riqueza de las células sociales y la riqueza de las células sociales se transforma con el transformar del entorno ecológico”. O sea: “hay una inequívoca interacción transformadora entre el ambiente natural y el patrimonio de las células sociales”. O aún, quiere el patrimonio, quiere el ambiente natural, se sujeta a las leyes supremas de la “transformación” y a las de un régimen de “interacción”.
En esa interacción constante se debe recoger la eficacia del fenómeno patrimonial y del fenómeno del medio ambiente natural.
El contador es el profesional capaz de crear modelo contable para esa eficacia. Se hace necesario a la eficacia entre el fenómeno contable y el fenómeno ecológico para conseguirse el desarrollo económico sustentable y ese es un nuevo desafío a la ciencia contable y a la administración.
Como en trabajos anteriores afirmé, el gestor de la organización debe dar atención a la necesidad del patrimonio y a la necesidad del ambiente natural. Hay un límite de la necesidad de la célula social como hay un límite de la necesidad del medioambiental natural.
Hay célula social que depende de la naturaleza, pero, hay un límite de utilización de la naturaleza, para perpetuarse en la temporalidad, tal como ocurre con las especies en la biología.
La industria que utiliza el agua, hay un límite en esa utilización, debe aplicar recurso (fenómeno patrimonial) en embalses de decantación, donde el agua contaminada por la transformación patrimonial es descontaminada (fenómeno ambiental) y devuelta pura a la naturaleza.
La industria de papel que utiliza celulosa debe preocuparse con el cultivo de árboles; para cada árbol cortado debe plantar otro árbol.
Con la polución de la naturaleza por la actividad económica de la célula social generó la necesidad de la armonización entre la mutación patrimonial y del medio ambiente natural. Para que eso ocurra es fundamental la concienciación ecológica del empresario y de la comunidad a nivel mundial.
El Neopatrimonialismo contable predica exactamente el principio de fortalecimiento del agente ambiental, quiere humano, quiere material, quiere natural, como fuente de motivación para la obtención de la eficacia.
Educación Ambiental
La educación ambiental nació con el objetivo de generar una conciencia ecológica en cada ser humano, preocupada con el enseñar la oportunidad de un conocimiento que permitiera cambiar el comportamiento vuelto a la protección de la naturaleza.
El desarrollo sustentable debe estar aliado la educación ambiental. La familia y la escuela deben ser los iniciadores de la educación para preservar el ambiente natural. El niño, desde pronto, debe aprender cuidar de la naturaleza. En el seno familiar y en la escuela es que se debe iniciar la concienciación del cuidado con el medio ambiente natural. Es fundamental esta educación ambiental, pues, responsabilizará el educado para el resto de su vida.
Según Munhoz (2004), una de las formas de llevar educación ambiental a la comunidad es por la acción directa del profesor en el aula y en actividades extracurriculares. A través de actividades como lectura, trabajos escolares, investigaciones y debates los alumnos podrán entender los problemas que afectan la comunidad donde viven; instados a reflejar y criticar las acciones de no respeto a la ecología, la esa riqueza que es patrimonio del planeta, y, de todos los que en él se encuentran.
Y aún dice: Los profesores son la pieza fundamental en el proceso de concienciación de la sociedad de los problemas ambientales, pues, recogerán desarrollar en sus alumnos hábitos y actitudes saludables de conservación ambiental y respeto a la naturaleza transformándolos en ciudadanos conscientes y comprometidos con el futuro del país.
A pesar de la importancia fundamental del profesor en el proceso de desarrollo de la nación aún no se da el debido valor, por parte de nuestras autoridades, al profesor y con esto la educación. El Estado aún no se concientiza que la educación es el vehículo del solaz social, pero, sí, de forma opuesta, si ha priorizado el interés político de mantener la masa sin una formación cultural adecuada.
Cualquier acción de protección ambiental debe pasar por la educación ambiental. En la carta de Belgrado, de 1975, apud Rebollo (2001), fue presentado una línea de acción donde dice:
a) Concientizar a los ciudadanos de todo el mundo sobre el problema ambiental;
b) Disponibilidad al acceso a conocimientos específicos sobre el medio ambiente;
c) promover actitudes para la preservación ambiental;
d) desarrollar habilidades específicas para acciones ambientales;
y) crear una capacidad de evaluación de las acciones y programas implantados;
f) promover la participación de todos en la solución de los problemas ambientales.
Lopes de Sá (1999), afirma: “hay una conciencia mundial en marcha, cuya formación se acelera y que condena la especulación gravosa de la riqueza tan como el uso inadecuado de utilidades, como factores de destrucción del planeta y lesión a la vida de los entes yo pueblan el mundo”.
Diversos movimientos de masa humana presionaron los poderes políticos y catástrofes expresivas (Bhopal en 1984, Chernobyl en 1986, hundimientos de petroleros, destrucciones de florestas etc.) y en parte terminaron por convencer a los dirigentes del Estado de que era grave la cuestión.
Caseirão (2000) dice (1997) “en el polo norte fue detectado partículas de cesio, que es producto radiactivo, acumulados en los tejidos de las focas del área. Este hecho demuestra que los problemas de la polución no tienen incidencia meramente local. La polución es transportada para locales muy distantes de aquellos en que la misma es producida”.
En Rio Grande do Sul, Brasil (1998) un barco estuvo cerca de una semana a descargar ácido sulfúrico directamente para las aguas del puerto, que se sitúa cerca de la reserva ecológica de Lagoa dos Patos. “Resultado: la pesca tuvo que ser prohibida en una franja de 18 km, cerca de 6,5 mil familias de pescadores se quedaron sin medio de subsistencia y el plazo estimado para la recuperación del ecosistema destruido es de 10 años”.
Minamata, Japón (195?) informó: “Las descargas continuas de mercurio en la bahía de Minamata, provocaron el nacimiento de varios bebes con graves deformaciones físicas”.
Prince William Sound, Alaska (1989), también recrimina: Un derramamiento causado por el súper petrolero Exxon Valdez destruyó todo el ecosistema de la región, liquidó más de 250.000 aves y mató un número no determinado de mamíferos marinos y peces. “Pasados que están 10 años, la vida en la región no está aún reconstituida y la Exxon ya pagó indemnizaciones de valor superior a 2,5 mil millones de dólares”.
Consta en el informe Greenpeace sobre la contaminación de la leche por dioxina en Alemania. “En marzo de 1998, fueron detectados niveles alarmantes de la substancia cancerígenos dioxina en la leche producida en el estado alemán de Baden – Wurttemberg (sudeste de Alemania). “ La leche fue retirada del mercado. Investigaciones científicas realizadas por el Freiburg State Istitute que sea Chemical Analysis of Food indicaron un aumento preocupante de los índices de dioxina en las muestras de leche y mantequilla recolectadas desde septiembre de 1997. El descubrimiento llevó las autoridades alemanas a que conduzcan un estudio amplio para determinar la fuente de la contaminación.
Son algunos ejemplos, de los muchos existentes, de referencias la polución ambiental y de productos que comprometen la vida del ser humano y de la tierra.
Lo que necesita ser hecho es acelerar la concientización ecológica en la empresa y en la comunidad y construir una cultura ambiental, que se imponga a aquella del consumo. Para mejorar la calidad ambiental dice Frers (2000): Dar a conocer a un público cada vez más amplio las causas principales del problema y conseguir en él la comprensión y concienciación sobre eso, conocer, comprender, tomar conciencia y actuar, esa debe ser la dinámica y finalmente, formar una Asociación no gubernamental que congrega a todos los participantes activos en el proceso, con el objetivo de organizar profesores y estudiantes del sistema educativo nacional desde los niveles elementales hasta los post-graduados, a todos las asociaciones civiles no gubernamentales y en fin a toda persona que responsable y organizadamente, basada en su propia experiencia o en de los demás, desea actuar para ofrecer un proyecto alternativo y fundamentado que pueda dar a los gobiernos de mecanismos de acción cuya propuesta sea de la sociedad civil organizada.
Aún es importante observar el referido sobre el asunto en evento que reunió Ministros de la Educación en Cúpula de Américas, Cúpula de Brasilia (1998): La educación ambiental para la sostenibilidad debe permitir que la educación se convierta en una experiencia vital, alegre, lúdica, atractiva, creadora de sentidos y significados, que estimule la creatividad y permita redireccionar la energía y la rebeldía de la juventud para ejecución de proyectos de actividades con la construcción de una sociedad más justa, más tolerante, más equitativa, más solidaria democrática y más participativa y en la cual sea posible la vida con calidad y dignidad.
En la actualidad se impone la necesidad de la educación para el desarrollo sustentable y del control, por legislación del medio ambiente natural, de la gestión ambiental.
Gestión Ambiental
Todas las decisiones en la célula social deben ser tomadas visando a la armonía entre el patrimonio y el entorno ecológico. Crece en la empresa la importancia de la gestión ambiental, principalmente en las industrias, que fácilmente ultrapasan el límite de residuos que contaminan el ambiente.
Según Crespo, Ayuso y Ripoll apud Urrutia (2001), la mayoría de las organizaciones de utilización de recursos naturales en los procesos y productos, en muchas ocasiones, generan grandes cantidades y varios tipos de residuos, contribuyendo en la contaminación del aire, agua y del suelo. En el momento, sólo en algunos casos son contados los costos a largo plazo de estos recursos y la contaminación se ha incluido en los costos de explotación de una instalación o en el precio de producto y servicio final{….} La empresa, deberá destinar parte de las aplicaciones en la mejora y protección del medio ambiente, soportando una serie de costes, los cuales, serán fácil de identificar y registrar contablemente de forma separada del resto de los costos empresariales, sin embargo, que otras veces estén inter-relacionados con el resto y complicaron el análisis costo-beneficio medioambiental.
Según Wernke (2000), defender el medio ambiente dejó, entonces, de ser sólo asunto de ecologistas y pasó a tener gran influencia en las estrategias empresariales.
Por eso algunas empresas están buscando cambiar la filosofía de satisfacción de las necesidades del consumidor, visando la una calidad mejor de vida para la sociedad, intentando, para tanto, solucionar problemas ambientales. Concomitantemente objetivan explorar las oportunidades generadas por el ecobusiness.
Aún dice: Cuando se piensa en calidad de medio ambiente, débase llevar en consideración puntos como la protección de los consumidores y el desarrollo sustentable. Con vista a asegurar la sostenibilidad, las empresas recogen implementar mecanismos de gestión ambiental.
El empresario comienza a darse cuenta que la gestión ambiental no vino para perjudicar la prosperidad patrimonial de su empresa pero, sí, vino como un nuevo desafío para agregar valor a su producto en la actualidad.
Según Becke (2003), invertir en medio ambiente significa, para la propia empresa, cuidar de los agentes que propician su riqueza (posibilitando aumento de patrimonio) y al mismo tiempo es una demostración de su razón de existir y servir la sociedad (Responsabilidad Social).
En el siguiente ejemplo se demuestra que es posible, en la gestión ambiental, disminuir la polución generada por la actividad económica de la célula social.
La Astra en su gestión ambiental presentó el siguiente:
Consumo medio mensual de sacos de plásticos para la basura:
1998 – 1133
2002 – 933
Reducción del 18%
Cantidad media anual de residuos industriales depositados en terraplén sanitarios:
1996 la 1998 – 43 t
2002 – 12 t
Reducción del 72%
Cantidad media anual de caçambas en la empresa:
1998 – 44
2002 – 8
Reducción del 82%
Fuente: Gestión ambiental – ASTRA
Para demostrar las aplicaciones en medio ambiente natural se creó el Balance Ambiental.
Balance ambiental
El balance ambiental es una pieza demostrativa que expresa el activo y pasivo ambiental en un determinado momento. Él evidencia, de forma sintética, los fenómenos ambientales (del medio ambiente natural) que ocurrieron en un determinado periodo en la gestión ambiental natural de la célula social.
Según Lopes de Sá (1999): balance ambiental, aquella demostración de las cuentas que evidencia las relaciones del patrimonio con el medio ambiente o de la naturaleza.
Según Raupp (2002), el Balance Ambiental tiene por principal objetivo hacer pública, para fines de evaluación de desempeño, toda y cualquier actitud con o sin finalidad lucrativa, mensurable en moneda, que a cualquier tiempo, pueda influenciar o venir a influenciar el medio ambiente, asegurando que costes, activos y pasivos ambientales sean reconocidos a partir del momento de su identificación, en consonancia con los Principios Fundamentales de la Contabilidad. El balance ambiental demuestra las aplicaciones en la naturaleza.
También, cuanto al Balance de resultados, poseemos como Costes ambientales a las aplicaciones de los medios de pagos (dinero) en la conservación y recuperación del entorno ecológico.
Raupp (2002), considera que los costes ambientales serán reconocidos, independientemente de desembolso (Principio Contable de la Cualificación) e inmediatamente incorporados al bien/ y o servicio que vise, única y exclusivamente, a la preservación del medio ambiente, en el momento de su ocurrencia, siendo que su clasificación contable se dará en el activo permanente inmovilizado ambiental o activo permanente diferido ambiental, desde que tales costos y o/servicios aumenten la vida útil del bien incorporado por plazo superior la 365 (trescientos y sesenta y cinco) días.
Según Ribeiro (2002), costos ambientales son los consumos de recursos ocurridos en el área de producción, pero vueltos específicamente al control y preservación ambiental. Así, todos los insumos insertados en el proceso operacional que tengan por objetivo necesito la eliminación/reducción de contaminantes. Por lo tanto, se incluyen, aquí, productos químicos que combatan los residuos decurrentes del proceso operacional, la depreciación de las máquinas y equipamientos existentes en la empresa, cuya finalidad básica sea el control y preservación del medio ambiente, como las estaciones de tratamiento de efluentes, la remuneración relativa a las horas de mano-de-obra utilizadas para manosear el sistema ambiental, cualquiera que sea su forma etc.
También Roca y Ribeiro apud (Wernke, 2000) señalan que los costos ambientales son gastos realizados por la empresa para reducir o eliminar los efectos negativos de su sistema operacional sobre el medio ecológico.
Las inversiones en esta área han recibido énfasis expresivo, y delante de eso necesitan, por lo tanto, que sean incluidos en las estrategias de la gestión económica de las empresas. En el Balance General, los Activos ambientales son las inversiones en medios patrimoniales que serán utilizados para la preservación o recuperación del medio ambiente natural.
Según Ribeiro (2002), activos ambientales son todas las inversiones realizadas por la empresa que posean perspectiva de generación de beneficios futuros, en el proceso de control, preservación y recuperación ambiental.
También Kraemer (2001), los activos ambientales representan los stocks de los insumos, piezas accesorios, etc. utilizados en el proceso de eliminación o reducción de los niveles de polución; las inversiones en máquina, equipamientos, instalaciones, etc. adquiridos o producidos con intención de amenizar los impactos causados por la mitad ambiente; los gastos con investigaciones, visando el desarrollo de tecnologías modernas, de medio y largo plazo, desde que constituyan beneficios o acciones que irán a reflejar en los ejercicios siguientes.
Aún dice la ilustre profesora: Activos ambientales son los bienes adquiridos por la compañía que tienen como finalidad control, preservación y recuperación del medio ambiente.
En el referido Balance general son Pasivos ambientáis las obligaciones con terceros a corto y a largo plazo en aplicaciones en la naturaleza.
Kraemer (2001), considera pasivo ambiental toda y cualquier obligación de corto y largo plazo, destinada única y exclusivamente a promover inversiones en pro de acciones relacionadas a la extinción o aminoramiento de los daños causados al medio ambiente, inclusive porcentual del logro del ejercicio, con distinción impulsora, direccionado a inversiones en el área ambiental.
Ribeiro (2002) dice que los pasivos ambientales son las obligaciones contraídas por la empresa ante terceros, que tienen como origen un gasto ambiental (activos, costos, gastos etc.). Así, se constituyen obligaciones ambientales aquellas decurrentes de compras de activos ambientales, de elementos consumidos durante el proceso de producción y aquellos provenientes de penalidades impuestas a las organizaciones por infracción a la legislación ambiental, por daños por la mitad ambiente y a la propiedad de terceros. El reconocimiento del pasivo ambiental puede ser espontáneo u obligatorio.
Conclusión
En último análisis como me referí en trabajos anteriores (2000): la Contabilidad no puede quedarse cerrada a la escritura y medidas cuantitativas del patrimonio de la empresa. Ella debe estar abierta a la evolución tecnológica y los cambios rápidos del mundo moderno. Estar presente, a través de sus estudios doctrinarios y aplicaciones prácticas, en la lucha por la preservación ambiental natural. Creando modelos contables eficaces y orientando al empresario en la aplicación de esos modelos para satisfacer las necesidades de la riqueza de la empresa con eficacia y también, satisfacer con eficacia las necesidades del medio ambiente natural. La riqueza debe estar al servicio del hombre tanto en su aspecto social cuanto en el ambiental.
La célula social que contamina el medio ambiente natural y que no entendió que debe dejar de corromper, desaparecerá del mercado, porque el consumidor moderno dejará de comprar sus medios patrimoniales (patrimonio) y adquirirá de la empresa que tuviera una política ambiental correcta y así el desarrollo sustentable.
Bibliografia
BECKE, Vera Luise. Auditorias ambientais: teoria e prática em evolução. Revista do Conselho Regional de Contabilidade do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: n. 112, p. 31-49, maio de 2003.
CASEIRÃO, Manuel R. Auditoria Ambiental. Disponível em:
< www.iscac.pt>. Acesso em: febrero de 2000.
FRERS, Cristian. En búsqueta de una educación ambiental. Disponible em: <www.estrucplan.com.ar>. Acesso em: abril de 2004.
HERCKERT, Werno. Ativo e passivo ambiental. Disponível em: <www.contadorperito.com>. Acesso em: 2000.
HERCKERT, Werno. Patrimônio e o entorno meio ambiental natural. Três de Maio: Reas, 2003.
HERCKERT, Werno. Patrimônio: sua função social e ambiental. Disponível em: <www.serrano.neves.nom.br>. Acesso em: 2002.
KRAEMER, Maria Elisabeth Pereira. Contabilidade ambiental – passaporte para a competividade. Disponible em: <www.monografias.com/trabajos/passa/passa.shtml>. Acesso em: dezembro de 2001.
MUNHOZ, Tânia. Desenvolvimeto sustentável e educação ambiental. Disponível em: <www.intelecto.net/cidadania/meio-5.htm1>. Acesso em 2004.
RAMOS, Aldo Guzmán; FERNÁNDES, Guillemina. La gestión ambiental empresarial sustentable. Realidad o utopia? Disponible em: <www.unilivre.org.br>. Acesso em: março 2004.
REBOLLO, Mario Guilherme. A contabilidade como instrumento de controle e proteção do meio ambiente. Revista de Contabilidade do Conselho Regional do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: n. 104, p. 12-23, maio de 2001.
RAUPP, Elena Hahn. Desenvolvimento sustentável: a contabilidade num contexto de responsabilidade social de cidadania e de meio ambiente. Revista de Contabilidade Conselho Regional de São Paulo. São Paulo: n. 20, p. 46-60, junho de 2002.
RIBEIRO, Maisa de Souza; GONÇALVES, Rosana C. M. Grillo; LIMA, Sandro Alves de. Aspectos de contabilização do passivo e ativo ambientais nas termelétricas brasileiras. Revista de Contabilidade Conselho Regional de São Paulo. São Paulo: n. 20, p. 04-12, junho de 2002.
SÁ, Antônio Lopes de. Aspectos doutrinários da contabilidade aplicada ao meio ambiente natural. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999.
SÁ, Antônio Lopes de. Considerações gerais sobre a contabilidade aplicada ao meio ambiente natural. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999
SÁ, Antônio Lopes de. Progressos no campo da contabilidade aplicada aos fatos do ambiente natural. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: setembro de 2002
SÁ, Antônio Lopes de. Contabilidade ambiental: uma responsabilidade social. Disponível em: <www.lopesdesa.com.br>. Acesso em: 1999.
URRUTIA, Manuel Bravo. La contabilidad y el problema médio ambiental. Disponible em: <www.estrucplan.com.ar>. Acesso em: agosto de 2001.
WERNKE, Rodney. Custos ambientais: uma abordagem teórica com ênfase na obtenção de vantagem competitiva. Revista Brasileira de Contabilidade. Brasília: ano 29, n. 123, p. 44-51, maio/jun. de 2000.
Cúpula das Américas, Cúpula de Brasília. Disponível em: <www.maurolemes.hpg.ig.com.br/cupulaamericas.htm>. Acesso em: abril de 2004.
GREENPEACE. Chega de poluição! Disponível em: <www.greenpeace.org.br>. Acesso em abril de 2004.
Autor: Werno Herckert
Membro da Academia Brasileira de Ciências Contábeis
Membro da ACIN – Associação Científica Internacional Neopatrimonialista
Membro da Corrente Científica Brasileira do Neopatrimonialismo