Difusión facilitada

En este proceso, las moléculas se mueven a favor del gradiente, desde una región de mayor concentración a una de menor concentración. Pero en este caso, los iones y las moléculas hidrofilicas pueden atravesar la barrera lipídica de una membrana celular, desde una región de mayor concentración a una de menor concentración, solamente si disponen de una proteína de transporte específica que les permita pasar.

La velocidad a la cual pueden difundir a través de la membrana depende no solamente de la pendiente del gradiente de concentración, sino también del número de moléculas de proteína de transporte específicas presentes en la membrana.

En algunos tipos de células, las moléculas tales como los azúcares y los aminoácidos, y los iones pequeños como el HCO3- y el Cl- son transportados a través de las membranas biológicas mediante difusión facilitada.

Un ejemplo es el transporte de glucosa a través de la membrana plasmática de eritrocito hacia el interior de la célula, donde es rápidamente metabolizada.

La concentración de glucosa en el plasma es más alta que la del eritrocito. La proteína transportadora de glucosa en el eritrocito; es una proteína integral y probablemente atraviesa a la membrana.

Se plantea la hipótesis que el transporte de glucosa tiene lugar mediante un mecanismo de «poro con compuerta» en vez de utilizar moléculas transportadoras que se muevan a través de la membrana.

Aunque la concentración de la glucosa sea alta, la velocidad de entrada no se incrementa más allá de un cierto punto; alcanza un pico y luego permanece estacionaria en ese nivel.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg