Manejador de base de datos
Es una interface entre los datos de bajo nivel y los programas de aplicación y módulos de consulta que se utilizan a nivel de usuario.
Las funciones del manejador de bases de datos son:
- La interacción con el manejador de archivos, esto se lleva acabo traduciendo proposiciones con el DML a instrucciones de bajo nivel para la manipulación de los datos.
- Implantación de integridad, se encarga de verificar que durante las actualizaciones no se viole ninguna limitante de consistencia.
- Mejoramiento del nivel de seguridad, se encarga de restringir el acceso mediante una serie de password u otros medios de identificación y validación.
- Respaldo y recuperación, proporciona medios automáticos o semiautomáticos para el respaldo de la información. Permite también la recuperación del sistema en caso de caídas, restablecimiento el estado original de la base de datos hasta antes de la falla.
- Control de concurrencia, supervisa los accesos en un ambiente multiusuario, determinando a que parte del código y de los datos pueden accesar los usuarios en un momento determinado. El objetivo primordial es mantener la consistencia de la base de datos.