Calidad en la soya

Existen normas de calidad para la comercialización de la soja, como sucede con cualquier producto destinado a la producción de derivados y a la alimentación humana.

RubrosBasesTolerancia de reciboRebajas en el valor del cereal
Cuerpos extrañosIncluido tierra1,0%3,0%Si los valores superan la base y los topes de tolerancia, se rebaja el valor en forma proporcional a esos valores.
0,5 %0,5%
Granos negros10%
Granos quebrados o partidos20%30%
Granos dañados5%5%
Humedad13,5%
Chamico2 semillas c/100 gramos
Insectos y Arácnidos vivos (Gorgojos, carcomas): Libre – Desvalorizado

Los granos negros de soja, son aquellos cuya cáscara es de color negro pero el grano conserva su interior de coloración y textura normal.

A la vez, los productores deben tener en cuenta, además de lograr un producto de calidad, la compensación de costos y beneficios; y en este campo siempre sigue vigente la necesidad de realizar extensas investigaciones respecto al dimensionamiento y la optimización de los sistemas de secado de productos agrícolas. Es preciso, naturalmente, investigar a fondo el comportamiento de los parámetros de secado y su interdependencia, así como del combustible que se utilice, su costo y beneficio,  pues de esto dependerá el éxito final (o no) de la empresa.

CALIDAD DEL ACEITE DE SOJA

El aceite de soja debe responder a la Norma IRAM Nº 5537, salvo el aceite de soja desgomado (Tipo II) Para el cual rigen los siguientes máximos:

RubroMáximo %
Acidez1
Mucílagos – Sedimentos0,10
Fósforo0,025
Humedad y materia volátil0,20
Impurezas (Insolubles en éter de petróleo)0,10

La acidez de la materia grasa es el valor que indica la cantidad de compuestos ácidos grasos libres presentes en 100 gramos de aceite, obtenido de acuerdo a lo indicado en la NORMA XXVI.