Ecosistemas

La ecología es el estudio de las relaciones entre los seres vivientes y su ambiente. El ambiente de un organismo lo constituyen los factores vivientes y no vivientes, que rodean al organismo.

Los factores abióticos (los factores no vivientes), incluyen factores físicoscomo la temperatura, el agua, la luz y los minerales.

Los factores bióticos son los seres como las plantas, los hongos y los animales. La interacción es la idea clave en la ecología.

Todo lo viviente y lo no viviente se afecta mutuamente. Por ejemplo, las plantas necesitan agua para crecer.

Las plantas dan sombra. Las áreas con sombra están más frescas y más húmedas. Cuando las plantas mueren y se descomponen, su materia orgánica va al terreno.

Este material que se le añade ayuda al suelo a retener más agua.

Los seres vivientes se encuentran solo dentro de una región muy limitada de la Tierra que llamamos la biosfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera.

La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Unecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí y con lo no viviente.

Los ecosistemas son las unidades básicas de la ecología. Los mares, charcas, lagos, pantanos, bosques, campos y las ciudades; son ecosistemas.

Cada uno de estos ecosistemas se compone de organismos que actúan entre sí, y con los factores abióticos. El tamaño de los ecosistemas no se puede delimitar fácilmente, y por lo regular; depende de la visión arbitraria de los ecólogos.

Un pantano salobre es un ejemplo de un ecosistema. Tiene factores abióticos como el agua, la luz solar, el terreno, los minerales.

Las plantas del pantano, los peces pequeños y los pájaros (como las garzas); son los factores bióticos. Estos seres vivientes actúan entre sí, y con los factores abióticos del ecosistema.

Las plantas crecen en el terreno y este les da minerales. La luz solar provee energía a las plantas, y el agua les da humedad y minerales (nitrógeno, el calcio y el fósforo).

Algunos peces comen plantas, estos peces les sirven de alimento a las aves; como por ejemplo las garzas. Las bacterias que hay en el terreno degradan la materia orgánica, de los organismos que mueren.

En este proceso las bacterias obtienen nutrientes y energía, y devuelven al terreno los minerales que estaban almacenados en la materia orgánica; los cuales quedan de nuevo disponibles para ayudar al nuevo crecimiento vegetal.

El ecosistema de un bosque tiene factores abióticos, tales como el terreno, la humedad y la luz solar.

En el ecosistema de un bosque en particular, puede haber varias especies de búhos, de pájaros carpinteros y de hormigas; que interactúan entre sí, y que dependen de las cantidades apropiadas de minerales, humedad y luz. De la misma manera que los organismos del pantano, dependen de estos factores abióticos.

Un ecosistema se puede subdividir en hábitats. Un hábitat es el lugar en que vive un organismo.

En un bosque, el hábitat de un árbol comprende el terreno en que está sembrado y el espacio sobre el terreno que ocupa el árbol. El hábitat de ciertas clases de hormigas está en el árbol.

El hábitat de un roedor es el suelo del bosque. ¿En qué difiere el hábitat de una garza del hábitat de un pez?

Fuentes: Apuntes de la materia de biología de la Unideg