Nervio trigémino

Introducción

V par craneal, nervio mixto o sensitivo motor, proporciona sensibilidad a la cara, órbitas, fosas nasales y cavidad bucal. Por otro lado estimula a los músculos masticadores. Este nervio sale de la parte lateral de la protuberancia por dos raíces motora y sensitiva.

Origen real

Las fibras sensitivas nacen del ganglio de Gasser o Ganglio semilunar.
Las fibras motoras nacen de células de dos núcleos masticadores, uno principal situado en la sustancia gris de la protuberancia, otro accesorio situado por arriba del mesencéfalo.

Origen aparente

Las dos raíces salen de la protuberancia, en el límite entre su cara inferior y los pedúnculos cerebelosos medios. La raíz motora es más pequeña que la sensitiva y sale del neuroeje por dentro de la raíz sensitiva cerca de su borde superior.

Desde su origen aparente las 2 raíces se dirigen hacia arriba, adelante y hacia fuera, entre el pedúnculo cerebeloso medio y la cara postero superior del peñasco.

Penetran en el cavum de meckel, comprendido entre el borde superior del peñasco y la tienda de cerebelo.

LA RAIZ SENSITIVA se aplana de adentro hacia fuera y se despliega al llegar al ganglio de Gasser en su abanico plexiforme llamado plexo triangular, se continúa con el borde interno de este Ganglio.

LA RAIZ MOTORA situada por delante y por dentro de la raíz sensitiva se coloca por debajo de ella y llega al cavum de Meckel. En su trayecto en el cavum, la raíz motora está por debajo del plexo triangular y después llega al borde del ganglio.

Se dirige oblicuamente a la cara infero interna de a raíz sensitiva del nervio maxilar inferior con la que se une en el agujero oval.

El trigémino se compone de tres ramas:

OFTALMICA, MAXILAR SUPERIOR Y MAXILAR INFERIOR O MANDIBULAR.

Nervio oftálmico

Nervio sensitivo nace de la parte anterointerna del ganglio de gasser y se dirige hacia delante y un poco arriba, para penetrar en la pared externa del seno cavernoso y al salir del seno cavernoso se divide en sus ramas terminales.

Este nervio está situado por debajo del patético y motor ocular común, después por su dirección oblicua y ascendente se coloca por fuera del patético y posteriormente los dos nervios se cruzan al lado externo del nervio motor ocular común.

RAMAS COLATERALES MENINGEAS. Llamado nervio Recurrente de Arnold, se desdobla hacia atrás, cruza el patético, al cual perfora y se distribuye en el cerebelo.

Nervio Nasal: Penetra en la órbita por la porción ancha de la hendidura esfenoidal, pasando por el anillo de zinn, se dirige de afuera hacia adentro pasando por encima del nervio óptico y acompaña a la arteria oftálmica a lo largo del borde inferior del músculo oblicuo mayor hasta el conducto etmoidal anterior, y se divide en ramas terminales, nervio nasal interno, nasa externo y nervios ciliares

Nervio Nasal Interno: Pasa por el conducto etmoidal anterior, llega a la lámina cribosa y penetra en el agujero etmoidal para ir a las fosas nasales. Al llegar a la parte anterior del tabique y emite un ramo interno para el tabique y otro externo para la pared externa de las fosas nasales, este llega hasta la piel del lóbulo de la nariz (nervio nasolobar)

Nervio Nasal Externo: Sigue el borde inferior del músculo oblicuo mayor hasta la parte inferior de la polea de este músculo donde emite ramos para la pie del espacio interciliar y para las vías lagrimales y piel de la raíz de la nariz.

Nervios Ciliares: Son en general dos o tres y se distribuyen por el ojo.

Nervio Frontal: Penetra en la órbita por fuera del anillo de zinn y del patético. En el interior de la órbita camina sobre la cara dorsal del músculo elevador del párpado superior y se divide en frontal externo y frontal interno.

Frontal Interno: Sale de la órbita y se divide en ramos destinados al periostio y piel de la frente, párpado superior y la piel de la raíz de la nariz.

Frontal Externo o Supraorbitario. Sale de la órbita por el agujero supraorbitario y da ramos al periostio y piel de la región frontal y ramos para el párpado superior.

Nervio Lagrimal. Penetra en la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de zinn y corre por el borde superior del músculo recto externo hasta alcanzar la glándula lagrimal, aquí se divide en un ramo interno o temporomalar, el cual va a distribuirse en la parte externa del párpado superior y por la piel de la región temporal y el nervio externo o lacrimoparpebral inerva la glándula lagrimal.

Nervio maxilar superior

Nervio sensitivo, el cual se desprende del borde anteroexterno del ganglio de Gasser por fuera del oftálmico. Desde su origen, el nervio se dirige hacia delante, atraviesa el agujero redondo mayor y penetra en el trasfondo de la fosa pterigomaxilar, en esta cavidad el nervio sigue una dirección oblicua hacia delante, abajo y afuera, sale de aquí para penetrar en la fosa pterigomaxilar y alcanzar la extremidad posterior del canal infraorbitario.

El maxilar superior cambia de dirección y se introduce en el canal infraorbitario y posteriormente en el conducto infraorbitario, recorre el piso de la órbita cubierto por el periostio y continúa por la pared superior del seno maxilar y solo está separado de su cavidad por una delgada capa ósea, posteriormente sale por el agujero infraorbitario.

Presenta 6 ramas colaterales:

1.-Rama Meníngea Media
Se desprende de este nervio antes de su salida del cráneo, y antes de que penetre el agujero redondo mayor, este ramo se distribuye por las meninges de las fosas esfenoidales.

2.-Rama Orbitario
Nace por delante del agujero redondo mayor, y en la fosa pterigomaxilar penetra en la órbita, a salir de la órbita se divide en un ramo temporomalar, el cual penetra en el conducto malar, dando inervación a la pie del malar y a la piel anterior del músculo temporal; el otro ramo es el lacriopalpebral el cual da inervación a la glándula lagrimal y se anastomosa con el ramo lagrimal del nervio oftálmico y otro ramo palpebra para el párpado inferior.

3.-Nervio esfenopalatino
Se desprende el maxilar superior en el trasfondo de la fosa pterigomaxilar, se dirigen hacia abajo y hacia adentro, pasa por delante o por afuera del ganglio esfenopalatino o bien está unido a el, dándoles unos ramos. Por debajo de este ganglio se divide en varias ramas terminales.

Nervio Orbitario: Son dos y penetran la órbita por la hendidura esfomaxilar, llegan al agujero etmoidal para distribuirse por las celdillas etmoidales.
Nervios Nasales superiores : Penetran por el agujero esfenopalatino y llegan a las fosas nasales para inervar los cornetes superior y medio.
Nervio Nasopalatino. Penetra por el agujero esfenopaatino, llega al tabique de las fosas nasales para salir por el conducto palatino anterior y dar inervación a la parte anterior del paladar, es decir mucoperiostio de canino, lateral y central.
Nervio Pterigopalatino: Se dirige hacia atrás y penetra por el conducto pterigopalatino para distribuirse por la mucosa de la rinofaringe.
Nervio Palatino Posterior. Al salir del conducto palatino posterior da ramos para la bóveda palatina, y el velo del paladar y un ramo al cornete inferior
Nervio Palatino Medio: Desciende acompañado en ocasiones del palatino posterior o bien por los conductos accesorios y se distribuye por el velo del paladar.

4.-Nervio Dental Posterior: En número de dos o tres, se desprenden del nervio en la parte anterior de la fosa pterigomaxilar, descienden por la tuberosidad del maxilar, se introducen en los conductos dentarios posteriores, forman un plexo dentario por encima de los molares y premolares al anastomosarse, de esta forma inervan a los molares superiores, con excepción de la raíz mesiovestibular del primer molar al hueso maxilar, ligamento y seno maxilar.

5.-Nervio Dental Medio: Nace del nervio y desciende por la pared anterior externa del seno maxilar, hasta la parte media del plexo dentario dando inervación a los premolares, y a la raíz mesio vestibular del primer molar.

6.- Nervio Dental Anterior. Nace del nervio en el conducto infraorbitario, se introduce en el conducto dentario anterior y se distribuye por las raíces de los incisivos y caninos.

Nervio infraorbitario y sus ramas terminales

Ascendentes o palpebrales, Se distribuyen por la piel de párpado inferior y conjuntiva
Internas o Nasales. Inervan la piel de las alas de la nariz.
Descendentes o labiales. Inervan la piel y la mucosa de labio superior, encía labial, y vestibulonasal, además la piel de la mejilla.

*Ganglio esfenopalatino de Meckel: Se encuentra en la trasfonda de la fosa pterigomaxilar, es de forma triangular o cuadrilátera y es aplanado de arriba hacia abajo.

Nervio maxilar inferior o mandibular

Es un nervio mixto sensitivo o motor y nace del borde antero externo del ganglio de Gasser y resulta de la unión de dos raíces, una sensitiva la cual es gruesa y una pequeña o raíz motora.

Las dos raíces se dirigen hacia abajo y hacia fuera en un desdoblamiento de la dura madre y se introducen en el agujero oval donde las dos raíces llegan a unirse en el agujero oval, están en relación con la arteria meníngea menor, la cual se sitúa por detrás y por fuera del nervio.

Por fuera del agujero oval, se une al ganglio ótico, por fuera de la aponeurosis interpterigoidea y por dentro del pterigoideo externo.

RAMA COLATERAL: A su salida del agujero oval el nervio da un ramo recurrente el cual se dirige hacia atrás y penetra en el cráneo por el agujero redondo menor, este nervio a la arteria meníngea media. Posteriormente el nervio se divide en dos troncos terminales, uno anterior y otro posterior.

TRONCO ANTERIOR: Da tres ramas

1.- Nervio Temporobucal: Se dirige hacia fuera, abajo y adelante y pasa entre los dos haces del músculo pterigoideo externo a los cuales da algunas ramas, en la superficie externa de este músculo se divide en un ramo motor, ascendente, e nervio temporal profundo anterior, el cual se distribuye en los haces anteriores del músculo temporal y otro sensitivo descendente e bucal o buccinador, este nervio baja por detrás de la tuberosidad del maxilar y cruza por la cara interna del tendón del temporal, para llegar a la cara externa del músculo buccinador e inerva la piel y la musculatura de las mejillas.

2.- Nervio Temporal Profundo Medio. Se dirige hacia fuera entre el pterigoideo externo y el ala mayor del esfenoides se va hacia arriba y se distribuye en los haces medios del músculo temporal.

3.- Nervio Temporomaseterino: Se dirige hacia fuera, entre el pterigoideo externo y el techo de la fosa pterigomaxilar, a nivel de la cresta esfenotemporal, se divide en dos ramas:
Nervio temporal profundo posterior, e cual se dirige hacia atrás y se distribuye en la parte posterior del músculo temporal y la rama maseterina, la cual atraviesa la escotadura sigmoidea y llega a la cara profunda del músculo masetero.

TRONCO POSTERIOR: Da 4 ramas

1.- Tronco Común: Este mervio se dirige hacia adentro y se une al Fangio ótico del que se separa para dividirse en tres ramas: Rama para el pterigoideo interno, el cual se dirige hacia abajo para penetrar en este músculo, y los nervios del periestafilino externo y músculo del martillo, los cuales atraviesan la aponeurosis interpterigoidea, para llegar a los músculos a los que van a inervar.

2.- Nervio Auriculotemporal: Se dirige hacia atrás y se divide en 2 ramas las cuales rodean la arteria meníngea media y se unen después. Este nervio bordea al cuello del cóndilo, penetra en la parótida, va al CAE, membrana del timpano, pabellón de la oreja y además da algunos ramos a los vasos meníngeos medios y temporales superficiales.

3.- Nervio Dentario Inferior. Se dirige hacia abajo por delante de la arteria dentaria inferior y desciende entre la cara externa del pterigoideo interno y la aponeurosis pterigoidea, y entre el pterigoideo externo y a rama ascendente de la mandíbula. Penetra en el conducto dentario acompañado de la arteria dentaria inferior.

Este nervio da varias ramas terminales:

Nervio Milohioideo: Se desprende del dentario antes de que entre al conducto dentario, entonces el milohioideo se dirige hacia abajo y adelante por el surco milohioideo e inerva el músculo milohioideo y el vientre anterior del músculo digástrico.

Nervios dentales o alveolares: Hacen el conducto dentario y están destinados a las raíces de molares y premolares, y la encía correspondiente.

Nervio Mentoniano. Sale por el agujero mentoniano y se dirige a inervar la mucosa y piel del labio inferior, piel del mentón , premolares y canino.

Nervio Incisivo Proporciona inervación a los caninos e incisivos.

4.- Nervio Lingual: Desciende por delante del dentario inferior y se dirige hacia adentro y adelante, se desprende del borde anterior del músculo pterigoideo interno, se dobla hacia delante y penetra bajo la mucosa gingivolingual, penetra en la glándula y ganglio submandibular, posteriormente rodea el conducto de Wharton y se introduce en a glándula sublingual. También desprende ramos para los dos tercios anteriores de la lengua, inerva al velo del paladar, piso de la boca y amígdalas

*Ganglio ótico o de Arnold. Situado por debajo del agujero oval y por dentro del nervio maxilar inferior.