El cinematógrafo
Aunque hubo intentos previos, como el estudio de cine de William Dickson en 1890, y una proyección cinematográfica del estadounidense Le Roy, en Nueva York en 1894, mostrando el kinetoscopio de Édison; recién el 13 de febrero de 1895 los hermanos Louis (1864 – 1948) y Auguste (1862 – 1954) Lumière registraron una patente de un aparato para obtener y ver pruebas cronofotográficas.
Terminando el siglo XIX, más exactamente un 28 de diciembre de 1895, en París, quienes paseaban por el Boulevard des Capucins, lejos estaban de saber que se encontraban ante un gran cambio en lo que respecta a los entretenimientos y el arte, cuando escucharon los gritos de alguien que invitaba a que vieran el gran invento de los hermanos Lumiére.
En un pequeño sótano y ante una treintena de personas que se animaron a entrar, vieron pasar en una pantalla blanca, las imágenes de «El jardinero regado» (L’arroseu arrosé), un brevísimo filme corto al que los periodistas no le prestaron mayor atención. Pero hubo un visionario que valoró la trascendencia del invento, Georges Méliès, quien en 1896 fundó la primera productora cinematográfica, la «Star films», y produjo a partir de esa fecha más de 4000 películas, consideradas hoy clásicos del cine, como «Viaje a la Luna» donde se ensayaron las posibilidades de trucos cinematográficos de la época.
Otro hito importante en este invento se produce en 1926, cuando la Warner Brother, ante la inminencia de una quiebra, decide lanzar la película sonora «El cantor de jazz». La realización del cine sonoro se basa en la transformación de las vibraciones acústicas en oscilaciones eléctricas, por medio de un micrófono. Estas oscilaciones eléctricas son transformadas en vibraciones luminosas que impresionan una banda lateral de las películas cinematográficas. Cuando ésta es iluminada por el proyector, la distinta opacidad de la banda hace llegar sobre una célula fotoeléctrica un haz luminoso de intensidad variable. La célula fotoeléctrica genera corrientes eléctricas variables, que son enviadas a un parlante que reproduce los sonidos registrados en la película. A partir del cine sonoro, éste cobró gran ímpetu, y necesitó de grandes inversiones, organización, tecnicidad en la iluminación, vestuario, escenografía, argumentación; y ya no sólo tiene una finalidad comercial, sino que el lenguaje cinematográfico representa un instrumento expresivo autónomo que tiene influencia sobre la novela y el teatro. Se especializan en las críticas periodísticas de estos espectáculos, en las técnicas de luz, sonido y efectos especiales… y hasta en la censura.
El cine vuelve a dar otro gran paso cuando aparece la película en colores y luego de varias pruebas, el cinemascope. El cine tuvo gran influencia en la sociedad, enseñó a ver las cosas de otra manera, ha logrado desarrollar una percepción especial en el ser humano., ha educado la sensibilidad del ser humano a través de los ojos, se fue convirtiendo en un excelso instrumento expresivo, por lo que Ricciotto Canudo, en 1912, lo llamó «el séptimo arte»; aunque es una unión inseparable de arte e industria, es en sí un «producto» pero que si es de calidad, es «una obra de arte».
La primera cámara y el cinetoscopio o visor de película, fueron perfeccionados en 1894 por Edison y su ayudante, el inglés W. Dickson. | Cuando en París, en 1895, los hermanos Lumiérè presentaron la primera proyección, lo hicieron colocando una luz detrás de la cámara e hicieron correr la película. | En la primera película sonora, «El cantor de jazz» rodada en 1927, la banda sonora se realizó aparte. |
Las cámaras de technicolor se inventaron en 1932. Hasta que aparecieran las películas en color en 1937, las cintas se coloreaban a mano. | Los primeros premios Oscar de la Academia de Hollywood se entregaron en Estados Unidos de América en 1929. | La primera película animada fue «Fases humorísticas de caras divertidas», en 1906, y estaba formada por 3.000 dibujos. |
La industria india del cine produce unos 800 largometrajes al año, el doble que Estados Unidos de América.La película más larga, «El remedio para el insomnio», de 1987, dirigida por J. Timmis, de EUA, dura 85 horas. | Las películas «Ben Hur», en 1959 y «Titanic» en 1997 tienen el récord de haber ganado once Oscars. «Lo que el viento se llevó», de 1939, y «Amor sin barreras» de 1961 fueron galardonadas con 10 Oscars cada una. | La primera película de dibujos animados nominada para el Oscar, fue «La bella y la Bestia» realizada en 1991 por Disney y fue nominada para la mejor película. |
Fuente: educar.org – licencia: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es