Alfalfa

Se ha aclimatado perfectamente en la república, sirviendo de forraje para los animales. Requiere para su cultivo gran cantidad de agua, contiene como principales componentes sales minerales especialmente sulfato de calcio, potasio, fosfato de sodio y calcio. Se recomienda de una manera especial para favorecer el crecimiento de los niños raquíticos desnutridos y anémicos.

Es un gran tónico y estimulante de la nutrición por la cantidad de fosfatos y la vitamina C que contiene la planta. Se recomienda también en las señoras en estado de embarazo, pues favorece la asimilación de las sales de calcio. Es muy útil en las personas desnutridas especialmente en la convalecencia de algunas enfermedades infecciosas, pues tonifica el organismo dando fuerza y vigor.

Forma de usarse: 30 gramos de hojas y semilla de alfalfa, 250 gramos de agua en cocimiento, tomando los niños una tasa de este te en ayunas antes de comer y antes de cenar. En esta misma forma se recomienda para las señoras en estado de embarazo. En los demás casos citados debe hacerse una infusión, machacando en un recipiente 30 gramos de hojas y semillas y 250 gramos de agua dejándola en reposo por espacio de 2 horas. Se cuela y se toma como agua de uso.