Estafiate
Abundante el valle de México y lugares húmedos, contiene sales minerales de potasio. Excita la secreción del jugo gástrico, de la bilis y los jugos intestinales, por lo que se recomienda en os estados dispéptico, con falta de apetito y dificultad en la digestión. Con su uso desaparecen las agruras, sofocación y malas digestiones. Por las propiedades que contiene esta planta calma el dolor de los cólicos hepáticos causados por los cálculos.
Se emplea en cocimiento en proporción de 20 gramos de Estafiate por 500 gramos de agua tomándose una tacita como té en ayunas y a la hora de acostarse. Siendo recomendable para combatir el estreñimiento, pues con su uso las evacuaciones se hacen más ligeras.
Siendo laxante que no irrita el intestino, calma el dolor de los cólicos menstruales, favoreciendo la hemorragia. El uso del cocimiento de esta planta en las bronquitis calma la tos. Conviene emplear de preferencia la planta fresca pues su principio activo es volátil y desaparece con la desecación.