Ingresos de la inflación obtenidos por el Estado
Para utilizar un ejemplo sencillo: el Estado construye una carretera y la paga con billetes de la reserva federal recién emitidos. Parece como si todo el mundo estuviera en una situación mejor.
Los trabajadores que han construido la carretera han recibido sus salarios y pueden comprar alimentos, ropas y vivienda con ellos; nadie ha pagado impuestos. Sin embargo, donde antes no había nada, ahora hay una carretera. ¿Quién la ha pagado?.
La respuesta es que todos los tenedores de dinero la han pagado. El dinero adicional aumenta los precios cuando se destina para inducir a los trabajadores a construir la carretera en vez de dedicarlos a cualquier otra actividad productiva.
Esos precios más altos se mantienen mientras el dinero adicional circula a través de la corriente de gastos de los trabajadores a los vendedores de lo que aquellos compran, de esos vendedores a otros, y así sucesivamente. Precios más altos significa que con el dinero que la gente tenía antes podrá comprar menos cosas ahora.
A fin de disponer de una cifra de dinero con la cual poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes, los individuos no podrán gastar todos sus ingresos y deberán emplear parte de éstos para incrementar sus saldos monetarios.
El dinero adicional emitido es equivalente a un impuesto sobre el dinero efectivo existente en la actualidad. Si aquél hace aumentar los precios en 1%, entonces cada poseedor de dinero en realidad ha pagado un impuesto igual al 1% de sus tenencias de dinero.
Los trozos adicionales de papel de que ahora debe disponer (o los asientos contables que debe realizar) para poder tener la misma capacidad adquisitiva en forma de dinero que tenía antes no se puede diferenciar de los otros trozos de papel que tiene en su bolsillo o en una caja fuerte (o de los asientos contables), pero en realidad constituyen recibos de impuestos pagados.
La contrapartida física de estos impuestos consiste en los bienes y servicios que se podían haber producido con los recursos utilizados en la construcción de la carretera.
Las personas que no gastaron todos sus ingresos a fin de mantener el poder adquisitivo de sus saldos líquidos han cedido estos bienes y servicios con el fin de que el Estado pudiera conseguir los recursos para construir la carretera.
El lector puede entender la razón por la que Joh n Maynard KEYNES, al examinar las distintas inflaciones que se habían producido tras la Primera Guerra Mundial, escribió: “No existe un medio más seguro y sutil para alterar las bases existentes de la sociedad que corromper la moneda.