Manzanilla

Es común en toda la República especialmente en los lugares de clima templado. El principio activo es un aceite esencial muy aromático y además ligeramente amargo. Por sus propiedades, estimula el apetito: es estomáquico, estimulante de la secreción del jugo gástrico, y muy útil en los estados dispépticos, favoreciendo la digestión.

Calma los cólicos en las indigestiones, impidiendo el desarrollo de gases intestinales que provocan la sofocación. Puede usarse con éxito en las épocas menstruales, pues calma los cólicos y provoca la hemorragia. En cocimiento puede usarse en lavados vaginales, pues es muy útil en los casos de leucorrea, especialmente en los que provienen de estados anémicos más no en las de origen infeccioso, en que se necesita una acción antiséptica energética.

El cocimiento se prepara con 15 gramos de hojas y flores para medio litro de agua, para tomar una taza después de cada alimento. Para uso en lavados vaginales debe usarse en proporción de 30 gramos de hojas y flores para un litro de agua, filtrándola. Recomendamos usar planta fresca.