Nogal
Es común en la república, las hojas tienen un olor aromático que se hace más intenso al frotarlas, su sabor es amargo. Contiene clorofila, tanino y azúcar especial; los frutos contienen ácido málico y una substancia amarga que es un glusócido: la “Nucina” ( Acido neucitánico del Phipson).
Contiene también el aceite de nogal o de nuez que es de un olor agradable, las hojas son útiles para combatir diversos estados anémicos especialmente en las personas predispuestas a la tuberculosis. La corteza es útil como purgante ligero, pues no provoca cólicos ni irritación en el tubo intestinal, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas tanto alimenticias como derivadas de la acción microbina, pudiendo considerarse como depurativo.
Los frutos verdes en alcohol, durante varios días, en la proporción de 50 gramos de nueces verdes para 50 gramos de alcohol, usándose en fricciones en el cuero cabelludo, favorece el crecimiento del pelo, dándole un color oscuro. La forma de usarse interiormente, siendo el cocimiento de 20 gramos de hojas para medio litro de agua: tómese una taza tres veces al día retirado de los alimentos, durante una semana.