Parra o vid

Este arbusto sermentoso se ha aclimatado perfectamente en algunos estados de la República mexicana donde se cultiva con éxito para industria vinícola. Contiene tanino, cremor de tártaro, acetato de calcio y es recomendable como astringente en las diarreas. Tomando el fruto, la –uva-, se corrige el estreñimiento habitual, son nutritivas y deben usarse para las dispepsias atómicas, por falta de ácido clohídrico. Se emplea con buen éxito en las enfermedades crónicas del hígado (cirrosis, cálculos biliares) en la nefritis crónica, así como el reumatismo y la gota en los artríticos.

Forma de emplearse: Para diarrea y como diurético hágase un cocimiento de 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua. Tómese una taza antes de cada alimento. Para las disepsias, estreñimiento, almorranas, enfermedades del hígado, nefritis, reumatismo y gota debe de tomarse medio kilo de uvas repartidas en el día, una parte antes del desayuno, otra parte antes de la comida y otra parte antes de la cena. En la segunda semana se aumentará la dosis a un kilo diariamente repartido en las tres comidas y la tercera semana se aumentará la cantidad a un kilo y medio diario, tomadas en la misma forma. Se tendrá cuidado de no tragarse las semillas ni la cascarita de la uva.

Durante las tres semanas del tratamiento se deberá tomar aliento de fácil digestión especialmente verduras, absteniéndose de comer carnes, condimentos, café y bebidas alcohólicas.