Gordolobo

Planta que pertenece a la familia de las compuestas es útil en la bronquitis por su acción balsámica y en las hemorroides o almorranas haciendo desaparecer las várices, obrando sobre la circulación venosa. Esta planta crece especialmente en los terrenos secos, pedrosos o arenosos y de clima templado. Los indígenas lo utilizaban antes de la conquista, como medicamento. El tallo de la planta desprovisto de mas.

Está cubierto de una especie de borra amarillenta y las flores que forman un compacto racimo, aparecen en los meces de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Contiene esta planta clorofila, ácido músico y sulfato de potasio y calcio. El cocimiento de hojas y flores en proporción de 20 gramos por medio litro de agua tomada 3 veces al día; un vaso antes de los alimentos, obra como un gran calmante de la tos.

En los casos de asma de origen cardíaco mejora la circulación venosa siendo de gran utilidad en los casos de hemorroides, pues estimula la circulación, descongestiona las venas hemorroidales, haciendo desaparecer el dolor y las hemorragias.