Heliotropo
Planta cultivada para ornato por sus flores tan hermosas de olor muy agradable. Tienen propiedades terapéuticas importantes, pues contiene clorofila, un aceite esencial, resina, un glucósido, ácidos orgánicos, sales minerales, especialmente cloruro y sulfato de potasio, contiene también una sustancia alcalóidica: Eliotropina.
Con muy buenos resultados se ha empleado esta planta contra las fiebres palúdicas pues hace los casos de menor duración, demostrando con esto que destruye al hematozoario y sus formas evolutivas, pues esto ha podido comprobarse examinado la sangre de los enfermos. Se usa en cocimiento, preparado con 30 gramos de hojas o flores de heliotropo en medio litro de agua, tomándose en cucharadas cada 2 horas.
Los trastornos que se presentan como los gastrointestinales y la fuerte anemia en los palúdicos, desaparece con el uso de este cocimiento. Cuando el paludismo se presenta en los niños debe usarse la mitad de la dosis, empleado en el cocimiento la planta fresca por se más activa.