Hierbabuena

Esta planta se produce en abundancia en las regiones templadas de la República Mexicana. Es utilizada para curar varios trastornos gastrointestinales. Contiene como principio activo aceite esencial isómero del mentol y del carbol Obra como estimulante y antí-espasmodica.

El cocimiento de la planta en proporción de 10 gramos para medio litro de agua tomando una taza después de los alimentos, estimula la secreción de los jugos digestivos favoreciendo los movimientos del intestino pues esta planta es considerada como estomaquies, especialmente útil en los casos de atonía por anemia o en la convalecencia de algunas enfermedades. Por su acción anti-espamódica calma los dolores cólicos y disminuye las evacuaciones pues obra como ligero antiséptico intestinal.

Es de recomendarse su uso en los niños pequeños especialmente durante el periodo de la dentición, en que hay trastornos gastro-intestinales, acompañados de hipo por irritación gástrica. El uso del cocimiento da excelente resultados para calmar los vómitos no solo los que se originan por la gastritis sino también los que se originan por el estado de embarazo.