Hierba del pollo

Esta planta abunda en varios estados de la República. Especialmente en la mesa central. Sus propiedades terapeúticas: es hemostático poderoso, pues detiene las hemorragias tanto localmente, machacando las hojas y poniéndolas en la superficie de la parte sangrante, como cuando se toma en cocimiento, pues acelera la coagulación de la sangre.

Contiene gran cantidad de sales de calcio y un glucósido que favorece la acción del fibrino-fermento de la sangre, estimulando los bazoconstrictores de los capilares, impidiendo por esos fenómenos las hemorragias, que no provienen de los grandes troncos arteriales o venosos, pues como se comprenderá en tales casos es necesario urgentemente hacer la ligadura.

Se emplea con muy buen éxito en las hemorragias nasales que provienen por estados anémicos. Puede usarse también en las hemorragias originadas por la extracción de piezas dentarias, pues el cocimiento de la planta, filtrándolo y haciendo buches, suspende la salida de la sangre. Forma de emplearse: hágase un cocimiento con 30 gramos de hojas de hierba de pollo en medio litro de agua. Tómese una taza cada 3 horas, prefiérase para dicho cocimiento hojas frescas de la planta.