Linaza
La planta generalmente se cultiva para usos industriales, en las regiones semi tropicales de la República. Con las semillas se obtiene el aceite de linaza. Con las semillas se obtiene el aceite de linaza,. Contiene sustancias albuminosas: mucílago, goma, almidón, azúcar y sales minerales especialmente oxalato y fosfato de calcio. El cocimiento de semillas se emplea con muy buen éxito en las estomatitis, gingivitis, anginas inflamadas, gastritis, gastroenteritis y en las hemorroides inflamadas, empleándose con éxito en lavativas. Puede usarse también en las enfermedades de la piel.
En estos casos los baños son los más indicados, preparándose con escocimiento de semillas de linaza. En las quemaduras, por acción del fuego puede usarse el cocimiento de semillas de linaza aplicándose fomentos, pues con esto favorece la cicatrización. El cocimiento para tomarse debe emplearse en la proporción siguiente: 15 gramos de semillas para medio litro de agua, tomándose varias tazas al día.
Para lavatinas debe emplearse el doble de cantidad de semillas y de agua. Para baños, hacerse un cocimiento de 100 gramos de semillas de linaza para 5 litros de agua, mezclándose este cocimiento con la cantidad necesaria para el baño. Con la harina de linaza en cataplasmas desaparecen las inflamaciones y favorece la maduración en los abcesos (Tumores).