Tianguispepetla
Abunda en el Valle de México, Toluca entre otros y lugares de clima frío y templado. Los indígenas lo usaban en las fiebres, especialmente en el tabardillo o tifo. La planta contiene resina blanda ligeramente amarga, clorofila, nitratos y oxalatos de potasio y sodio.
Se emplea con muy buen éxito en la fiebre, provocando su uso una sudación, abundante, aumentando la cantidad de orina pudiéndose considerar también como diurético. Es útil además, como tónico cardíaco.
El aumento de la cantidad de orina favorece también la eliminación de sustancias tóxicas, tanto las elaboradas por los microbios patógenos, como las formadas en el organismo durante la fiebre. Puede emplearse con éxito en el frío, la viruela, escarlatina, sarampión, fiebre tifoidea y en general en todos los estados infecciosos. Su uso en los niños no es peligroso. La forma de usarse: hacer un cocimiento de tallos y las flores 40 gramos en medio litro de agua y para tomar una taza cada 3 horas. También puede usarse en lavativas.