Depredación

El que un organismo se alimente de otro, la depredación, es otro factor ambiental. Casi todo organismo es presa de otro organismo. Generalmente es difícil pensar que la depredación sea un factor limitante, pero el tamaño de la mayoría de las poblaciones se limita, en parte, por los depredadores. Si todas las presas de ciertos depredadores fueran devoradas al mismo tiempo, pronto morirían todos los depredadores.

En lugar de esto, cada población determina constantemente el tamaño de la otra en una interrelación depredador presa. La abundancia de presas conduce al aumento del número de depredadores.

A medida que los depredadores se alimentan de sus presas, comienza a declinar el número de éstas. El número de depredadores también declina debido a que se reduce su fuente de alimento.

Cuando disminuye el número de depredadores, aumenta la cantidad de presas. Esta interacción depredador – presa crea un ciclo. Las poblaciones de presas y depredadores cambian dependiendo de la magnitud de una y de otra. Pero el aumento de números no se lleva a cabo al mismo tiempo en ambas. Una sigue a la otra.