Fundamentos de la fotografía
Valores denotativos y connotativos
La imagen es insular. Mientras leemos imágenes vamos pasando de una isla a otra, no encadenadas o secuenciadas. No hay normas sobre dónde empezar a la hora de mirar o, como dicen algunos, leer la imagen.
La imagen es única, novedosa, universal y pocas veces se repite. Por eso cuando se reutiliza llama la atención.
Las imágenes son un reflejo sobre los distintos eventos y necesitan ser precisas o reducir sus ambigüedades con el pie de foto.
Dos tipos de imágenes: las denotativas, que comunican significados claros y únicos sin ambigüedades; y las connotativas, que permiten la libre interpretación.
Historia de su relación con la información escrita
Finales del XIX – principios del XX se desarrolló la fotografía tramada para su reproducción en artes gráficas.
La fotografía en prensa
Las revistas ilustradas desde comienzos del siglo XX han sido los productos que más la han desarrollado e incorporado.
La invención de la Leica por Oskar Barnack en 1923 hizo evolucionar la fotografía. El diseño se reorientó hacia nuevas composiciones de páginas en las que se incorporaron pronto las fotografías de actualidad.
La distribución de fotografías
Hoy están resueltos los problemas fotolitográficos, así como los de revelado y envío urgente de las mismas desde cualquier lugar del mundo, gracias a la fotografía digital y la telemática.
Los recursos de apoyo a la fotografía en la página
La fotografía denotativa en prensa debe apoyarse siempre que sea posible en elementos informativos que suplan sus carencias e impidan que tenga lugar la ambigüedad, con pies de foto, títulos o destacados que la contextualicen en el documento.
Otra cosa es la de tipo connotativo o de función estética que no necesita ser reflejo de un contenido expreso y como tal puede dar lugar a cierta ambigüedad.
Problemas de impresión
La fotografía siempre ha creado problemas para la reproducción impresa y es muy difícil que se parezca a los originales que se persiguen en el diseño de las páginas. La problemática a menudo está basada en el color o el registro desajustado entre colores; la reproducción de fotografías mediante tramas muy apretadas y el consiguiente aumento o pérdida de punto por zonas. Esto hace que a menudo cambien los colores y se desajuste el parecido al original.