Compaginación de publicaciones

Viabilidad del boceto detallado y de la maqueta

La maqueta es un producto de prueba que permite anticipar la página al plasmar con elementos reales, tipografías y copias de las imágenes que se emplearán en la construcción de la página conforme a una pauta. La compaginación no se entiende como producto, sino como actividad general que permite obtener el arte final.

Martín y Tapiz y Martín Aguado entienden la compaginación como la tarea que abarca el proyecto, la coordinación y la realización del boceto y de la maqueta, en la que se tienen en cuenta todos los elementos y criterios necesarios para la construcción de páginas: es decir, artes finales

Secciones y apartados

En la compaginación se deben asegurar las cuestiones estructurales que abarcan la totalidad de la publicación, como retículas o pautas.

Compaginar es poner en buen orden cosas que tienen alguna conexión o relación mutua.

Arte final: el producto de la compaginación

El arte final es la base para la reproducción en papel u otros soportes. El boceto y la maqueta son simulaciones, mientras que las páginas compaginadas o artes finales son obras terminadas a partir de la cual se puede elaborar la reproducción de la forma de impresión.

Si bien el objetivo de la maqueta está en obtener pruebas previas, con la informática también se constituye en la prueba final.

La retícula

La retícula permite distribuir de forma racional el espacio de la página mediante un sistema modular que hace posible el reparto espacial de todos los grafismos, contragrafismos y blancos.

Teorías de la distribución de elementos en la página

La información debe leerla el lector de forma asequible para que la entienda y no se pierda entre un conjunto de grafismos inconexos. Hay que ver qué es lo que va a rodear cada recurso gráfico, cómo y cuál es la página vecina.

Condicionantes técnicos del montaje

La elaboración de la página está condicionada a la posición que ésta tenga en el pliego de máquina. En este sentido, puede ocurrir que las fotografías diseñadas no puedan colocarse en determinados lugares donde en máquina generarían problemas de suciedad o de distribución de tinta.