Diseño gráfico de publicaciones
Concepto y aplicaciones del diseño gráfico
Diseño es la elaboración de un plan de trabajo funcional. Aplica la estética a la funcionalidad. El diseño debe ser necesariamente comunicativo. Se tienen que hacer informaciones estéticas pero funcionales.
Gráfico es visual y realizado mediante signos lingüísticos e imágenes.
El diseño en la prensa es tan necesario que sin él no sería posible obtener una buena comunicación de las informaciones. No decora las páginas sino que combina adecuadamente los grafismos y contragrafismos de la manera más funcional, sin menoscabar por ello la estética general de la página. Además, da o quita relevancia de los contenidos comunicados.
Distribución y composición formal
La construcción de la página es hacer una distribución ordenada y bien mediad en el espacio disponible.
Criterios y normas de diseño gráfico
El contenido debe ir asociado siempre a la forma de ser presentado y por ello tienen que coexistir en buena armonía. Una determinada maqueta se corresponde con un determinado contenido y tiene poco sentido alterarlo en aras de una originalidad que, a menudo, despista a los lectores.
El diseño tiene que procurar que las páginas estén elaboradas con cierta eficacia comunicativa pero también, y casi siempre, en segundo lugar, deben tener un buen aspecto. Nunca deberían pensarse por separado.
Da malos resultados el diseño sin la información y viceversa; por un lado, las prisas por cerrar la edición y los sistemas cerrados de diseño que no admiten variaciones.
Elementos del diseño gráfico
Los bocetos son los productos manuales y creativos que permiten la simulación de la página, anticipa lo que después se tendrá que construir y, por ello, es importante su realización con criterios estéticos, pero también técnicos y, sobre todo, comunicativos en doble sentido: 1) debe informar al profesional que confecciona el siguiente producto que es la maqueta 2) debe ser el origen de la primera propuesta de página que, si es correcta, ya no se cambiará. La maqueta es la reunión, conforme a boceto, de los elementos reales que intervienen en la página y su principal función es la de presentar el producto final para su revisión y validación por el responsable de edición o cliente, antes de su puesta en fabricación en la imprenta. No se realizan siempre en diarios, dada las urgencias de cierre.