Dirección de arte
Definición, características y limitaciones
El director de arte es la figura profesional que se sitúa entre la técnica y la dimensión estética. Así pues, decide cómo va a ser visualmente la publicación. El diseño de la publicación es el aspecto más importante de la forma, lo cual no quiere decir que tenga que cuidar exclusivamente el diseño; es una especie de coordinador de la imagen general, en lo relativo al aspecto visual y formal de la publicación
Historia de una función en la prensa
Los directores de arte en la prensa aparecieron a partir de los años treinta del siglo pasado (xx). Su desarrollo e implantación se dio entre la posguerra europea y mediados de la década de los 60, que fue la época de mayor esplendor norteamericana del diseño de revistas como Fortune, Vanity Fair, Vogue o Harpers Bazaar.
Portadas muy bellas y buenas composiciones de páginas interiores, adecuados equilibrios entre la tipografia y la imagen; gráficos explicativos (Fortune). Y un aspecto de suma importancia: que el diseño de las revistas se realizó en función de la información.
En los años sesenta y siguientes la retícula y el sistema modular para una más adecuada objetivación del espacio de las páginas. Este sistema les permitiría distribuir los grafismos por la página de manera uniforme y precisa.
Distintas corrientes, una de las más desarrolladas, la escuela de NY.
Funciones de la dirección de arte
En la actualidad, el director de arte no es un ejecutor sino una figura profesional muy activa que controla todo lo concerniente al contexto interno de la publicación.
El director de arte centra la atención en la búsqueda de nuevas posibilidades y se mantiene vigilante en todo lo que se produce de novedoso en otros medios en cuanto a innovaciones, portadas, tipografías, soluciones visuales de la competencia, etc. No es lo mismo cuando tiene que mantener, rediseñar o crear una publicación.
La coordinación de todas las facetas visuales en las diversas unidades informativas. Se ocupa de los criterios básicos de diseño y resuelve los problemas de presentación y ordenación del material informativo, así como su valoración y cuidado de la imagen de la publicación, incluso en el punto de venta.
Proyecto y planificación
El director de arte debe establecer el proyecto, que es: en líneas generales y en detalle, el conjunto de datos elaborados como fase preliminar de organización y ejecución de una obra que se quiere realizar.
Revisión, corrección y validación
El director de arte debe validar o comprobar que todos los aspectos concernientes a la publicación que se producen o gestionan sean los apropiados; su tarea es la comprobación y aprobación de lo realizado en la confección de la publicación.