Voyager sonda
Nombre de dos sondas automáticas interplanetarias gemelas realizadas por la NASA, que entre finales de los años 1970 y el transcurso de los años 1980 revolucionaron nuestros conocimientos sobre los cuerpos del sistema solar exterior, enviando millones de datos e imágenes sobre los planetas y sus satélites del tipo jupiteriano.
Derivadas de una evolución de las sondas Mariner y Viking, las naves Voyager están constituidas esencialmente por un prisma de base decagonal, en el que se encuentra toda la electrónica de a bordo y de la cual parten diversas estructuras: el armazón que sostiene la gran antena paraboloide de 3,7 m. de diámetro; apéndices extensibles con sensores e instrumentación diversa; y otras antenas de columnas para el estudio de radioastronomía planetaria. El peso de toda la nave es de casi 800 kg.
En el momento de su puesta en órbita, en la sonda está incluido también un módulo de propulsión, que sirve para darle el empuje hacia los lejanos planetas y que, después de su uso, es definitivamente abandonado en el espacio.
Las «Voyager» han tenido la finalidad no sólo de transmitirnos las bellísimas imágenes de Júpiter, de Saturno y de sus respectivos satélites, sino también de indagar sobre la naturaleza física y química de estos cuerpos.
Se denomina Voyager a cualquiera de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas a los planetas exteriores. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. La Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano en 1986 y Neptuno en 1989. La Voyager 2 es la única sonda que ha visitado esos dos planetas.
Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta.
También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.
Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje, asegura que su objetivo principal no es el ser descifrado, por el hecho de que su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, así como sus esfuerzos por contactar a otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del Sistema Solar.