Construcción de muros
Una vez elaborada la cimentación que va a sustentar los muros de acuerdo con el plan (proyecto), y dependiendo del material elegido, se procederá a impermeabilizar el desplante del muro.
Impermeabilización en el desplante de muros
La diferencia entre tener muros con humedad o libres de ésta, es una adecuada impermeabilización en la cimenta-ción o en las dos primeras hiladas.
Las múltiples opciones de impermeabilizantes que ofrece el mercado nacional, dan buenos resultados, si su elección y aplicación son correctas.
De manera general, los impermeabilizantes se dividen por su aplicación en fríos y calientes.
Los más conocidos y económicos son los de asfalto, aunque en algunas regiones del país han sido sustituidos por otros productos.
El clima y el tipo de suelo donde se ubique la construcción, así como los materiales del muro y la cimentación, determinan la especificación del impermeabilizante que se utilizará.
En climas donde llueve demasiado o medianamente, es recomendable extremar precauciones para evitar humedad en los muros.
Cuando existe salitre, o presencia de humedad constante en el suelo, conviene impermeabilizar también la misma cimentación, para evitar la absorción de la humedad a través de la base de los muros.
Otra alternativa de solución, si la cimentación es a base de concreto, es el uso de impermeabilizante integral, es decir, la elaboración del concreto con aditivos, cuyo resultado es un sello que evita la penetración de la humedad una vez que fragua.
Otro punto que se deberá contemplar es el muro mismo, en superficie expuesta a la intemperie (exterior); se le protegerá de la humedad con:
– El mismo material que conforma el muro (vitrificado, esmaltado, block, comprimidos, etcétera).
– Productos que sellen su superficie (aditivos, pintura, barnices, impermeabilizantes, etcétera).
– Revestimiento del muro (con aplanados a base de mor-teros, piedra, otros recubrimientos, etcétera).
– El uso de muros prefabricados.
Aplomar. Dentro de las operaciones para la construcción de una vivienda, es importante que, los elementos que la componen estén perfectamente verticales. Esta operación se hace manualmente y se realiza con la plomada, o con el nivel de burbujas.
Tal vez uno de los elementos que requieren un aplomado más exacto, son los muros, pues de ello depende la estabilidad de la construcción, y así evitar riesgos o accidentes.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC