Aplomado con nivel de burbuja
– Se coloca el nivel en relación vertical, ubicándolo adosado en el centro del elemento que se va a aplomar.
– El nivel tiene dos marcas, donde se efectuará la observación, y el indicativo del aplome del elemento en cuestión:
Si la burbuja queda entre las dos marcas, el elemento está verticalmente ubicado.
Si la burbuja sale de las marcas, el elemento está inclinado hacia adelante, o hacia atrás en relación con el observador, y el elemento en cuestión requerirá corrección.
La corrección del elemento desplomado (no vertical), se lleva al cabo moviéndolo hacia adelante, o hacia atrás, hasta que coincida la burbuja entre las dos marcas.
– Se recomienda que la longitud del elemento que se va a aplomar no pase de dos metros.
La nivelación es el proceso para obtener la horizontalidad de un elemento de construcción. Se logra con el nivel de burbujas. Es útil su empleo en lo que se piense, en un piso cimiento, cerramiento, muro, etcétera.
En el caso que nos ocupa, los muros, si se requiere que sean aparentes, es decir, que no tengan recubrimiento alguno, y que su presentación sea su mismo material, llámese block, tabicón, tabique, etc., se cuidará exhaustivamente su nivelación.
Sin embargo, cuando se usen materiales con recubrimiento integral o de fábrica, habrá que considerar el aspecto de horizontalidad.
Al elaborar un muro no aparente (que va a recibir un recubrimiento), habrá que cuidar su horizontalidad (nivelación), pues juntas disparejas afecta la consistencia y la economía de la obra, aquéllas absorben más mezcla en el junteo.
Los métodos más usuales y seguros para conservar nivelado un muro es a través de hilos, o el chequeo con nivel de burbujas por cada hilada que se va a elaborar.
Se llama hilada a la colocación de bloques o unidades de material de un muro (pared), en una hilera horizontal. El uso de hilos para referenciar la horizontalidad de una hilada, es un método seguro.
Basta colocar el nivel de burbujas sobre el hilo tenso y asegurado en ambos extremos, hasta que las marcas encierren la burbuja, y proceder a colocar la hilada.
Muro ¨block de concreto¨
El block de cemento hueco se fabrica en diferentes tamaños:
– 10 x 20 x 40 cm
– 15 x 20 x 40 cm
– 20 x 20 x 40 cm
Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad en sus diversas dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita el peso muerto.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC