Acerca del tamaño y la resolución de las imágenes
Para generar imágenes de alta calidad es importante comprender cómo se miden y se ven en la pantalla los datos de los píxeles de las imágenes. Dimensiones en píxeles Número de píxeles que constituyen la altura y la anchura de una imagen de mapa de bits. El tamaño de visualización de una imagen en pantalla se determina por las dimensiones en píxeles de la imagen, además del tamaño y el ajuste del monitor.
Por ejemplo, un monitor de 15 pulgadas suele mostrar 800 píxeles horizontalmente y 600 verticalmente. Una imagen con dimensiones de 800 por 600 píxeles rellenaría esta pantalla pequeña. Un monitor más grande con un ajuste de 800 por 600 píxeles, la misma imagen (con dimensiones de 800 por 600 píxeles) también rellenaría la pantalla, pero cada píxel aparecería en un tamaño mayor. Si se cambia el ajuste de este monitor más grande a 1024 por 768 píxeles mostraría la imagen en un tamaño más pequeño, ocupando sólo parte de la pantalla.
Las dimensiones en píxeles son importantes sobre todo al preparar imágenes para mostrarlas en pantalla; por ejemplo, una página Web que se verá en distintos monitores. Puesto que la imagen puede verse en un monitor de 15 pulgadas, puede limitar el tamaño de la imagen a 800 por 600 píxeles para dejar espacio para los controles de la ventana del navegador Web.
Resolución de imagen Nœmero de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi, pixels per inch). En Photoshop, se puede cambiar la resolución de una imagen; en
ImageReady la resolución de una imagen siempre es de 72 ppi. Esto se debe a que la aplicación ImageReady está diseñada para crear imágenes para soportes en línea y no para soportes impresos.
En Photoshop, la resolución de imagen y las dimensiones en píxeles son interdependientes. La cantidad de detalle de una imagen depende de sus dimensiones en píxeles, mientras que la resolución de imagen controla el espacio que ocupan los pixeles impresos.
Por ejemplo, puede modificar la resolución de una imagen sin cambiar los datos de los píxeles reales de la imagen; lo único que se cambia es el tamaño impreso de la imagen. Sin embargo, si desea mantener las mismas dimensiones de salida, cambiar la resolución de imagen requiere un cambio en el número total de píxeles.
Al imprimirla, una imagen con una resolución alta contiene más píxeles, y por tanto más pequeños, que una imagen con una resolución baja. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 72 ppi contiene un total de 5184 píxeles (72 píxeles de anchura x 72 píxeles de altura = 5184). La misma imagen de 1 por
1 pulgada con una resolución de 300 ppi contiene un total de 90.000 píxeles.
Normalmente, las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalle y transiciones de color más suaves que las imágenes con resolución más baja. Sin embargo, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles; apenas mejora la calidad de la imagen.
Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. Utilizar una resolución demasiado alta (píxeles más pequeños que los que puede generar el dispositivo de salida) aumenta el tamaño del archivo y ralentiza la impresión de la imagen.
Además, el dispositivo no será capaz de reproducir el detalle extra que proporciona la imagen con la resolución más alta.
Resolución del monitor Cantidad de píxeles o puntos que se muestran por unidad de longitud en el monitor, normalmente se mide en puntos por pulgada (dpi, dots per inch). La resolución del monitor depende del tamaño del monitor además del ajuste de los píxeles. La mayoría de los monitores nuevos tienen una resolución de unos 96 dpi, mientras que los monitores Mac OS antiguos tienen una resolución de 72 dpi.
Comprender la resolución del monitor ayuda a explicar por qué el tamaño de visualización de una imagen en pantalla suele ser distinto del tamaño impreso.
Los píxeles de la imagen se traducen directamente a píxeles del monitor. Esto significa que si la resolución de imagen es más alta que la resolución del monitor, la imagen aparece con un tamaño mayor en pantalla que el de las dimensiones de impresión especificadas.
Por ejemplo, al mostrar una imagen de 1 por 1 pulgada, 144 ppi en un monitor de 72 dpi, ésta aparece en una área de 2 por 2 pulgadas en pantalla. Puesto que el monitor sólo puede mostrar 72 píxeles por pulgada, necesita 2 pulgadas para mostrar los 144 píxeles que forman un borde de la imagen.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres