Nutricion mineral de los microorganismos

La determinación de las necesidades minerales de los microorganismos es más difícil que la de las plantas. Es casi imposible preparar medios de cultivo libres de ciertos elementos y también existe el problema de la transferencia de elementos a las generaciones sucesivas de bacterias por el proceso de división celular.

A pesar de estas dificultades, se ha demostrado que los diez elementos siguientes son esenciales para la mayoría de los microorganismos ensayados hasta la fecha: C, H, O, N, Mg, K, P, S, Fe y Mn. Además, se sabe que los siguientes cinco elementos son esenciales por lo menos para una especie de microorganismo: Ca, Cu; Zn, Mo y Co.

Es probable que las necesidades minerales para los microorganismos sean completamente similares a las de las plantas. Con la posible excepción del calcio y magnesio. Los elementos probablemente también tienen las mismas funciones en las plantas y en los microorganismos.

El conocimiento de la nutrición mícrobiana permite que los microbiólogos cultiven microorganismos en el laboratorio. En general los requerimientos de nutrientes de todos los organismos son los mismos; todos los organismos requieres los macro y micronutrientes.

Pero algunos organismos requieren determinados nutrientes en forma específica. Así, la proporción y el tipo de cada nutriente en un medio de cultivo puede variar notablemente para cultivar microorganismos diferentes.

Literalmente se han proporcionado miles de recetas diferentes de medios de cultivos y los microbiólogos de más experiencia presentan una atención cuidadosa a los aspectos de la nutrición del organismo u organismo que cultivan. A continuación se encuentran las formas químicas cómo se suministran muchos de los nutrientes en los medios de cultivo.

Requerimientos de nutrientes de los microorganismos

Requerimientos de nutrientes de los microorganismos y formas comunes de satisfacerlos en cultivos.

Se utilizan dos clases de medio de cultivo en microbiología: químicamente definidos (sintéticos) o indefinidos (complejos).

Los medios químicamente definidos se preparan adicionando cantidades precisas de sustancias inorgánicas u orgánicas puras al agua destilada.

Por consiguiente, se conoce la composición química exacta de un medio definido. Sin embargo, en muchos casos, conocer la composición exacta no es indispensable.

En estos casos son suficientes los medios indefinidos que incluso pueden ser ventajosos. Los medios complejos emplean extractos de sustancias altamente nutritivas aunque nutricionalmente indefinidas. Estos extractos se venden en forma de polvo que puede ser pesados y adicionados a los medíos de cultivo.

No obstante, una desventaja importante del uso de los medios complejos es la pérdida de control sobre las especificaciones precisas de nutrientes del medio.

Los medios de cultivo se pueden preparar para ser usados en estado líquido, o en estado de gel (semisólido). Un medio de cultivo liquido es convertido en estado semí sólído sí se le añade un agente gelificante.

Elagar es el agente gelificante de mayor uso. Se fabrica a partir de ciertas algas marinas y no es un nutriente para la mayor parte de los microorganismos.

Los medios de cultivo que contienen agar se utilizan en placas planas llamadas cajas de petri donde las células mícrobíanas pueden crecer y formar masas visibles llamadas colonias.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg