Gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales se componen de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores. Los vectores describen una imagen de acuerdo a sus características geométricas. Por ejemplo, la llanta de una bicicleta de un gráfico vectorial se compone de una definición matemática de un círculo dibujado dentro de un determinado radio, configurado en una ubicación específica y relleno con un color específico. Es posible mover, modificar el tamaño o cambiar el color de la llanta sin perder la calidad del gráfico.

Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución, es decir, se pueden escalar a cualquier tamaño e imprimir en cualquier resolución sin pérdida de detalle ni claridad. Son, por tanto, la mejor opción para representar gráficos en negrita que requieren líneas nítidas que puedan escalarse a distintos tamaños como, por ejemplo, los logotipos.

Ejemplo de un gráfico vectorial con distintos niveles de ampliación

Puesto que los monitores de los ordenadores representan las imágenes mostrándolas en una cuadrícula, los datos de los gráficos vectoriales y también los de las imágenes de mapa de bits se muestran en pantalla como píxeles.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres