Lenguaje verbal y no verbal
¿Qué es el lenguaje verbal?
El lenguaje verbal es un medio de comunicación donde entran en juego la voz, la entonación y el propio lenguaje. Mediante la voz, la cual es el instrumento básico de la comunicación verbal, transmitiremos al cliente nuestroestado de ánimo, actitud, sensaciones y sentimientos, creando en él una imagen de nosotros, en función de la entonación, elocución y vocalización de las palabras que comuniquemos.
¿Qué entonación deben tener mis palabras?
A lo largo del proceso comercial, la entonación de la voz no debe ser la misma, por la sencilla razón que aburriría a su cliente. Durante las seis fases en las que está dividida la visita comercial, le aconsejamos que utilice la entonación que le comentamos a continuación.
1. Presentación: Voz con una entonación cálida y amable.
2. Determinación de necesidades: Voz con una entonación sincera con demostración de interés.
3. Argumentación: Voz con una entonación enérgica, positiva y entusiasta.
4. Tratamiento de objeciones: Voz con una entonación afirmativa, positiva y conciliadora.
5. Cierre: Voz con una entonación cálida y apasionada.
6. Despedida: Voz con una entonación cálida y amable.
No debemos olvidar la velocidad con la que articulamos nuestras palabras, es recomendable no hacerlo ni demasiado rápido, con lo que atribularíamos a nuestro cliente o por el contrario demasiado lento, con lo que conseguiríamos aburrirle. Una cadencia idónea de elocución estaría entre las 150-170 palabras por minuto.
También se debería prestar atención a la vocalización de las palabras que estamos emitiendo, evitando los tics verbales y las repeticiones tales como (¿oye? ¿entiende? ¿comprende?…), intentando pronunciar correctamente a lo largo de la entrevista comercial.