Etapa de desarrollo
En términos generales, la etapa de introducción hace referencia a un producto nuevo, cuando este es lanzado al mercado por primera vez.
O bien, cuando este ha sido reposicionado con la finalidad de emprender un nuevo ciclo.
En esta etapa, una empresa puede determinar qué estrategia seguir en cuanto a precio y promoción.
Si quiere recuperar su inversión rápido, entonces puede vender su producto a un precio alto y con poca promoción, no obstante, su mercado quedará limitado a consumidores de ingresos elevados.
En caso contrario, puede implementar un programa de promoción intenso y vender su producto a un precio bajo, de tal modo que su penetración en el mercado será más rápida y tendrá una participación mayor, aspectos que le servirán en el futuro para equilibrar sus niveles de gastos y utilidades.
Con todo, esta etapa toma tiempo.
A tal grado que las ventas de un producto suelen registrar un movimiento lento, lo que da como resultado utilidades negativas o prácticamente nulas 24, ya que para entonces la empresa ha invertido bastantes recursos en la distribución y promoción del producto, al darlo a conocer.
Por consiguiente, la política de precios y la financiación del proyecto deben convenirse en forma estratégica, para facilitar la penetración rápida.
Fuente: Apuntes Planeación de Campañas de la U de Londres