El Cómo y el porqué de las normas
¿Cómo se desarrollan las normas? ¿Por qué se hacen cumplir? Una revisión de nuestra investigación nos permite responder estas preguntas.
Las normas se desarrollan en forma gradual mientras los miembros del grupoaprenden qué comportamientos son necesarios para que el grupo funciones con eficacia.
Claro, los eventos críticos en el grupo podrían hacer cortocircuito en el proceso y actuar rápidamente para hacer sólidas las normas nuevas.
La mayoría de las normas se desarrollan en una o más de las siguientes cuatro formas:
1) Enunciados explícitos realizados por un miembro del grupo —con frecuencia el supervisor del grupo o un miembro poderoso.
El líder del grupo podría, por ejemplo, decir específicamente que no se permiten llamadas personales durante las horas de trabajo o que los descansos deben ser de 10 minutos.
2) Eventos críticos en la historia del grupo. Éstos establecen precedentes importantes.
Un espectador resultó herido mientras estaba parado cerca de una máquina, y desde esa ocasión, nadie que no sea el operador está dentro de un área de 5 pies de cualquier máquina.
3) Primacía. El primer patrón de comportamiento que surge en un grupo con frecuencia establece las expectativas del grupo. Los grupos de amigos de estudiantes a menudo apartan lugares juntos el primer día de clases y se perturban si alguien externo toma «sus» asientos en la clase siguiente.
4) Comportamientos resultados de situaciones pasadas. Los miembros del grupo traen expectativas con ellos de otros grupos de los cuales han sido miembros.
Esto puede explicar por qué los grupos de trabajo típicamente prefieran agregar miembros nuevos que son similares a los actuales en conocimientos y experiencia.
Es probable que esto incremente la probabilidad de que las expectativas que traigan sean consistentes con aquellas que ya se mantienen en el grupo.
Pero los grupos no establecen o hacen valer las normas en cada situación concebible. Las normas que un grupo harán valer tenderán a hacer aquellas que son importantes.
¿Pero que hace que una norma sea importante?
1) El hecho de que facilite la supervivencia del grupo. A los grupos no les gusta fracasar, así que buscan hacer valer aquellas normas que incrementan sus posibilidades de éxito. Esto significa que ellos tratarán de protegerse a ellos mismos de la interferencia de otros grupos o individuos.
2) El hecho de que incremente la productividad de los comportamientos de los miembros. Las normas que incrementan el pronóstico permiten a los miembros del grupo anticiparse a las acciones de los demás y preparar las respuestas apropiadas.
3) El hecho de que reduzca los comportamientos vergonzosos interpersonales de los miembros de un grupo. Las normas son importantes si aseguran la satisfacción de sus miembros y previene tanto la incomodidad como sea posible.
4) El hecho de que permita a los miembros expresar los valores centrales del grupo y clarificar lo que es distintivo acerca de la identidad del grupo. Las normas que alientan la expresión de los valores del grupo y la identidad distintiva para ayudar a consolidar y a mantener el grupo.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg