Selección de medios
La selección de medios representa la solución a la difusión de la campaña, es decir, la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante.
Esta se lleva a cabo mediante la planeación de medios, procedimiento que aplica diferentes técnicas para solventar cómo difundir masivamente un mensaje de la manera más rentable y eficaz.
Obtener la mejor solución de medios es una tarea compleja, ya que existen cientos de opciones distintas. En consecuencia, el mercado de los medios es amplio, cambiante y desigual.
Así mismo, el reparto de las audiencias es difícil de estimar, y además, siempre cuenta con una limitación principal, que no es otra que el presupuesto disponible.
Aunado a lo anterior, cada medio y cada soporte tienen sus particularidades: alcance, códigos, tipos de audiencias, tarifas, formas publicitarias, condiciones de recepción, entre otras, que deben considerarse en todos los casos, a fin de elegir la alternativa más favorable para alcanzar a los destinatarios del mensaje.
El plan de medios es –en sí mismo– un plan de inversión publicitaria, determinado por 2 parámetros: el primero, la cifra total que se dedica a la campaña, la cual se integra por varios mensajes y se divide en una o varias etapas; el segundo, la distribución de esa misma cifra en el medio o los medios seleccionados.
Pese a la labor tan ardua que exige estructurar un plan de medios, hoy por hoy es innegable que el anunciante puede saber hasta qué punto su comunicación está siendo eficaz o no. Puesto que existen herramientas que nos permiten saberlo casi todo con exactitud, en términos de tiempo y espacio.
Fuente: Apuntes Planeación de Campañas de la U de Londres