Briefing
• Análisis de la situación
– Producto: definición, categoría, características, ciclo de vida…
– Marca: posicionamiento, notoriedad, proyección futura…
– Competencia: ranking de marcas y posicionamientos…
– Organización: historia, evolución y cultura corporativa, etapa actual…
• Público objetivo
– Perfil del público destinatario (nominal)…
– Actitudes y motivaciones hacia el producto (estilo de vida)…
• Antecedentes publicitarios
– Detalle de la(s) campaña(s) publicitaria(s) y comunicativa(s) anterior(es)…
• Objetivo publicitario
– Qué se quiere conseguir con la campaña…
– Cuáles son las restricciones que existen…
– Cuáles son los lineamientos creativos…
• Beneficio y razón para creerlo
– Beneficio que ofrece el producto…
– Razón principal para que el público crea en ello…
En dado caso, el anunciante puede incluir un apartado sobre las condiciones de ejecución, en el que incluya el presupuesto asignado, el calendario de lanzamiento y cierta preferencia de medios, así como cualquier otro aspecto que considere relevante.
No en pocas ocasiones, cabe señalar, el ‘briefing’ viene acompañado – también– de anexos que pueden facilitar un análisis más completo y rápido de la situación del anunciante.
Una vez recibido este material, la agencia analiza el ‘briefing’, identifica aquellos datos útiles que no aparecen, informaciones contradictorias y aspectos dudosos que, en muchos casos, motivan a una segunda reunión con el cliente, conocida como ‘contrabriefing’.
Puesto que la asimilación de la información y la implicación en esta primera fase son decisivas ya que, al ser los primeros contactos, marcan la relación con el cliente e influyen en el grado de comprensión del problema que este plantea.
Fuente: Apuntes Planeación de Campañas de la U de Londres