Epiciclo
Es un elemento, que no tiene ningunarelación con la realidad, al cual recurrían los antiguos astrónomos para explicar los movimientos de losplanetas.
Hasta los tiempos en que Keplerdescubrió las tres leyes sobre losmovimientos planetarios, con el fin de conciliar los datos resultantes de las observaciones con la teoríageocéntrica o tolomeica, se pensaba que cada planeta estaba animado por un doble movimiento: uno alrededor de la Tierra en un gran círculo, llamado deferente.
Uno alrededor de un punto móvilsobre el deferente mismo, llamadoepiciclo.
De la combinación de estos dos movimientos se lograba, aún con algunaaproximación, explicar los movimientos retrógrados y estacionarios de los planetas.
Con el descubrimiento kepleriano de que los planetas realizan órbitas elípticas, en las cuales el Sol ocupa uno de los dos focos, la astronomía pudo desembarazarse de estos complejos y artificiosos mecanismos.
El epiciclo (del griego, sobre el ciclo) era el modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección (retrogradación) del movimiento aparente de los planetas.
Fue diseñado por Apolonio de Perge a finales del siglo tercero a. C. En él se basaría el astrónomo Claudio Ptolomeo para elaborar su versión de la teoría geocéntrica.
Con la mejora de las observaciones, se necesitó añadir más círculos al modelo para adecuarlo, haciéndolo impracticable.
Con el advenimiento de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico y la explicación del movimiento planetario en órbitas elípticas, por Johannes Kepler, quedó obsoleto el modelo de los epiciclos.