Cables coaxiales

Los cables coaxiales presentan una estructura diferente a los cables multipares. Existe una variedad muy amplia de este tipo de cables (más de 200 tipos diferentes) cada una con una aplicación especifica.

En LAN’s se utilizan tanto cables coaxiales convencionales, como cables de diseño especial dependiendo de la técnica de transmisión empleada así como de la velocidad de transmisión de datos.

Estructura del cable coaxial

Cables Coaxiales

Su estructura consta de un conductor central de cobre rodeado por un aislamiento de polietileno sólido o espumado. El conductor central puede ser sólido o cableado. Alrededor del aislamiento, se tiene un segundo conductor de malla de cobre estañado que funciona como blindaje contra radiaciones electromagnéticas indeseables. El blindaje puede estar conformado también por una cinta de aluminio aplicada helicoidalmente sobre el aislamiento; o bien, puede ser que un diseño de coaxial incorpore los dos tipos de blindaje.

Toda la estructura está protegida con una cubierta de polietileno pigmentado con negro de humo sí el cable es para instalación en exteriores o, de PVC sí el cable es para instalación en interiores. Existen dos tipos de cable coaxial: el coaxial de banda angosta y el coaxial de banda ancha.

Algunas observaciones sobre los cables coaxiales son:

  • Se pueden instalar en topología de bus, estrella y árbol.
  • Tienen coberturas de hasta 185mts.
  • Es hasta cierto punto inmune a radiaciones electromagnéticas.
  • Ancho de banda de 10Mbps.