Características de la tipografía
Hablar de tipografía y específicamente del alfabeto significa hablar de tres aspectos que lo determinan: a. El diseño de los caracteres. b. La disposición de ellos en el espacio gráfico bidimensional. c. Las técnicas manuales, mecánicas y electrónicas que intervienen.
Estos tres niveles están interrelacionados.
La estructura del signo tipográfico es, como para cualquier forma, la ley organizativa de sus partes constitutivas, y esta, en lo esencial, no ha variado a través del tiempo: las mayúsculas desde el Imperio Romano, las minúsculas desde el Imperio Carolingio y los números desde el Renacimiento, preservan sus rasgos básicos originales.
Desde el punto de vista formal, los signos del alfabeto pueden clasificarse en conjuntos que se agrupan según los rasgos de la estructura lineal de las letras y los números:
¾ Las mayúsculas y los números constituidos por líneas rectas verticales y horizontales: E, F, H, 1, L, Ty 1.
¾ Las mayúsculas y los números en los cuales predominan las líneas rectas verticales, horizontales y oblicuas: A, K, M, N, v, w, x, Y, Z; y 4 Y 7.
¾ Las mayúsculas y los números constituidos por rectas y curvas: BDGJPQRUy 2y 5.
¾ Las mayúsculas y los números conformados por líneas curvas:
• C, O, S Y 3, 6, 8, 9, y O. El alumno puede completar esta clasificación alfabética según la estructura de los signos, siguiendo un criterio similar para agrupar las minúsculas.
Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres